Cooperación al desarrollo

Uno de los fines principales de Raíces de Europa es promover la formación y promoción de inmigrantes y personas sin recursos, muy especialmente en el ámbito de la educación, razón por la que apoya, ayuda, asesora y promueve actividades y proyectos de cooperación al desarrollo, dirigidas muy especialmente a la infancia y juventud de lugares de todo el mundo de especial marginación, pobreza, degradación y vulnerabilidad.

Entre los lugares donde colaboramos ofreciendo apoyo, asesoramiento, labor de gestión y ayuda económica se encuentran:

| África

Etiopía

La meta es conseguir que las casi 4.000 personas encarceladas en las Prisiones de Arba Minch y Chencha recuperen sus derechos básicos humanos, especialmente de salud, habitabilidad, higiene, alimentación, educación y reinserción, y muy especialmente los niños y jóvenes que allí viven, mediante la promoción de centros escolares de Primaria, Secundaria y Formación Profesional para la infancia y juventud de ambas prisiones, un buen número de esas casi 4.000 personas de estos centros penitenciarios, en la zona Sur del país, una de las más degradadas de África. 

Formación de jóvenes de Arba Minch para la creación de empleo y desarrollo profesional, junto a los padres Espiritanos de Arba Minch, Etiopía.

Los centros asistenciales y escolares de las misiones de Gublak y de Gilgel Beles, desarrolladas por los Misioneros Combonianos, en la región norteña de Gumuz.

Escuela infantil Fullasa, ubicada en una de las regiones más depauperadas de Etiopía, en colaboración con los Misioneros Combonianos.

Kenia

New Horizon, centro esolar de secundaria en Kibera, el mayor suburbio de África, uno de los más grandes y duros del mundo.

Utu Wema School, centro escolar de primaria en Sinai, uno de los suburbios más degradados de Nairobi.

Maisha, Iniciativa dedicada a  la formación y empoderamiento de la mujer en el suburbio de Kibera, especialmente de chicas vulnerables que necesitan ayuda para sacar adelante su embarazo.

KiCA (Kibera Creative Arts), Proyecto cultural dirigido a la infancia y juventud del inmenso y degradado suburbio de Kibera, cuya finalidad es que, a través de las artes (música, teatro, poesía, baile, cine…) se abandonen los ambientes de droga y violencia, y de otra se luche contra esos males y se adquiera sensibilidad y formación para alcanzar un mejor presente y futuro de todas estas personas, muchos miles.

Malawi

Don Bosco Youth Center, en Lilongwe. Talleres de asesoramiento, seminarios y literatura educativa que aborda la multitud de retos a los que se enfrenta la infancia y juventud de mayor riesgo en la región.

República del Congo

Proyecto de promoción ganadera de Lutondo. Su fin es formar a los varones en el sentido y nobleza del trabajo, de modo que descarguen a la mujer de toda la carga laboral, ayuden a su familia, y los niños sean conscientes del valor y dignidad del trabajo.

| América Latina

Perú

Centro Escolar Juan María Vianney para niños de la zona más deprimida de la sierra peruana de Huancavelica.

Ayuda a la población de la región de Puerto Maldonado, en el Sureste de Perú, colaborando con la labor de Cáritas en las zonas más degradadas.

| Europa Oriental

Ucrania

Din Ditey, escuela hogar para niños huérfanos de los suburbios de Kiev. En estos momentos tan trágicos que estamos viviendo como consecuencia de la guerra en Ucrania, con tanta muerte, destrucción y sufrimiento, estamos trabajando para ayudar a todos los niños y familias atendidas desde Din Ditey en la ciudad asediada de Kiev.

Rusia

Centro de formación infantil de la parroquia Juan Bautista de Pushkin, en las afueras de San Petersburgo.

| Oriente Próximo

Israel

Colegio El Pilar, Centro escolar de primaria y secundaria, para niñas palestinas de familias especialmente vulnerables en la Ciudad Vieja de Jerusalén, Israel.

| Asia

India

Kamalini, centro para la educación, formación e inserción laboral de la mujer en el sur de Delhi.

Centro de las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, en Agra.

| Otros Proyectos de Colaboración

A su vez, colaboramos con otros proyectos, mediante asesoramiento y voluntarios, especialmente en África.
Hasta la fecha, además de apoyar y asesorar, hemos entregado más de 75.000 € a los referidos proyectos, en su mayoría dedicados directamente a la formación escolar de la infancia y juventud sin recursos, así como material específico de libros, juguetes, ropa, medicina y otros productos, y seguimos trabajando para poder ayudar cada vez más y mejor.

Se puede colaborar con los proyectos de muchos modos:

Mercadillos solidarios
Niños caminando en un poblado derruido de Perú

Si desea colaborar en los mercadillos solidarios puede dedicar su tiempo para atenderlos o contribuir donando objetos.

Apoyar presencialmente
Niños africanos sonriendo y saltando

Ofreciendo su tiempo para apoyar presencialmente alguno de los proyectos que organiza Raíces de Europa.

Económicamente
Madre con su hijo pequeño firmando un documento

Se puede colaborar económicamente a través de transferencia a la cuenta corriente de Raíces de Europa a nombre de Asociación Cultural Raíces de Europa.

| Información adicional

Conozca más información sobre los distintos proyectos que lleva a cabo Raíces de Europa:

Scroll al inicio