Viaje a Samarcanda y la Ruta de la seda. 24 abril – 3 mayo 2015

Del 24 al 3 de mayo hemos podido conocer un país extraordinario, por su historia, su cultura, sus monumentos, y su gente: Uzbekistán, corazón de la Ruta de la Seda.

Llegamos el sábado 25 de abril, a su capital, Tashkent. Tras alojarnos en el hotel y desayunar, nos encontramos con el vicecónsul de España en Uzbekistán, José Luis Alonso, que es también el Director general de Maxam, importante multinacional, con más de 10.000 trabajadores en Uzbekistán. Comenzaba nuestra inmersión en un país bastante desconocido para nosotros, pudiendo conocer su riquísima historia, sus bellísimos monumentos, su preciosa artesanía, su sabrosa comida, y, ante todo, sus gentes, encantadoras, y maravillosamente amables, acogedoras y abiertas, todo lo cual, unido a los encuentros que tuvimos en el país, a la acogida del vicenconsul de España, a nuestro excelente, preparado y divertido guía, Mumin, de la agencia organizadora y del receptivo en Uzbekistán (atentos de que todo transcurriera perfectamente), hizo de este viaje una experiencia inolvidablemente maravillosa, que esperamos repetir pronto.

Programa

| Día 1º. Viernes 24 de abril

Bilbao, Estambul y Tashkent
Avión a Tashkent

13:45 Salimos desde el aparcamiento de San Martín
14:45 Llegada al aeropuerto de Bilbao.
16:55 Salida en vuelo TK1316 destino Estambul.
21:45 Llegada a Estambul.
23:55 Conexión con el vuelo TK 368 con destino Tashkent. Noche a bordo.

| Día 2º. Sábado 25 de abril

Tashkent
Pensión completa

Llegamos al aeropuerto de Tashkent hacia las 6:30, donde nos recibió nuestro guía, Mumin Karavaez.
Nos trasladamos a nuestro hotel Tashkent Miran International Hotel 5* (4 Shakhrisabz Passage, Mirabad District, Tashkent) y nos instalamos desde primera hora de la mañana en nuestras habitaciones, con tiempo para descansar un poco y desayunar. La idea es que, como en el viaje a China o India, nos hicieramnos lo antes posible al horario de Uzbekistán, que es solo media hora diferente al de la India, para normalizar cuanto antes los horarios de sueño.
Tuvimos la posibilidad de asistir a un encuentro con José Luis Alonso, vicecónsul de España en Uzbekistán y director general de MAXAM, empresa fundada hace 140 años por Alfred Nobel, grupo industrial líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de: Explosivos, sistemas de iniciación y servicios para minería, canteras y obras públicas, aterias primas clave en la actividad de nitro química, soluciones en materia de seguridad y medio ambiente. Organización global formada por cinco unidades de negocio, más de 140 compañías en los cinco continentes, instalaciones fabriles en más de 45 países y ventas en más de 100.

Comenzamos con nuestro guía la visita de Tashkent, una de las ciudades más antiguas de Asia Central, donde paraban y encontraban refugio desde hace dos mil años las caravanas que se dirigían a China, punto importante de la ruta de la seda y de los distintos imperios y civilizaciones que han regido sobre este país, numerosos y variados, desde los escitas y persas, a los turco mogoles y corasmios, con fuertes influencias chinas, y posteriormente de Rusia, a cuyo imperio pasó a formar parte en el siglo XIX, y a la Unión Soviética en el XX, adquiriendo la independencia hace apenas 25 años, aunque sigue manteniendo una fuerte relación con Rusia, todo lo cual se aprecia en la ciudad, aunque sobresale la huella soviética, por su gran crecimiento en los últimos 40 años.

Empezamos la visita con la ciudad antigua, por el complejo arquitectónico Khasti Imam y la Madrasa Barack Kan, magnífico monumento del siglo XVI, en el corazón del casco antiguo, rodeado por viejas casas de adobe. Veremos la Madrasa Kafal Shosi y la famosa biblioteca donde se guarda el importantísimo códice del Corán del tercer califa, el Mús-haf, o el Volumen de Otman, texto que todavía sigue siendo el texto oficial del islam, traído desde Bagdad en tiempo de Tamerlán. Pasamos junto a la madrasa de Kukeldash, donde todavía estudian y viven los estudiantes, y disfrutaremos en el bazar Chorsu.
Almuerzo en el restaurante City Grill.

Menú:

  1. Sopa: Crema de tomate.
  2. Pan con ajo.
  3. Plato principal: Pescado con patata y romero.
  4. Pastel con chocolate y helado.
  5. Té/ agua.

Tras el almuerzo, vimos el Museo de las Artes Aplicadas, donde pudimos admirar las mejores muestras de artesanía del Asia Central, desde los cuchillos de Chust y la cerámica de Rishtan, al raso de Margilan o los trajes de oro de Bukhara. Luego fuimos a la plaza de la Independencia, la principal del país, en el centro de la ciudad, con su impresionante arco triunfal, que por la noche se ilumina sorprendentemente. Vimos el teatro de la Ópera…, y como colofón el Metro de Tashkent, uno de los más bellos del mundo, con estaciones únicas, de espectacular diseño y decoración, combinación de Oriente y Occidente.
Durante la visita, tuvimos la posibilidad de asistir a la celebración de la Eucaristía en la Catedral Católica de Tashkent.
Cena en el restaurante PATRICK’S PUB.

Menú: 

  1. Ensalada de verduras (todo cocido, con el aceite de oliva y limón). 
  2. Sopa de verduras. 
  3. Entrante: Spring Roll con tomate. 
  4. Plato principal: filete de pollo (cocido al carbón) con salsa de nata con patata frita. 
  5. Postre. 
  6. Té/ agua.

Regresamos al hotel y a dormir.

| Día 3º. Domingo 26 abril

Tashkent, Uugench y  Khiva. Pensión completa
Avión hasta khiva por la mañana

Desayunamos y nos trasladamos al aeropuerto de Tashkent para salir en el vuelo HY1055 a las 08.40 destino Urgench. Además de Mumin, nos ayudó también otro guía del país, siempre amabilísimos y muy profesionales.

Llegamos a las 10.20 a Urgench. Urgench es la capital de la provincia de Corasmia, situada cerca de la antigua desembocadura del Amu Daria al sur del mar de Aral. Su población es de unos 141.000 habitantes.

La actual ciudad surge tras el abandono de la vieja Urgench (Kunya-Urgench, en persa Gurgandj, en árabe Jurjániya), la que, sin duda alguna, dio su nombre al organdí, y fue la capital de los sahs del gran imperio Corasmio. El célebre médico Ibn Sînâ (Avicena) y el sabio enciclopedista al-Biruni vivieron en esta ciudad a finales del siglo X. En 1220 fue devastada por los mongoles de Gengis Kan, después fue abandonada tras el cambio producido en el curso del Amu Daria. Estaba ubicada en el actual Turkmenistán a unos 150 kilómetros de la actual Urgench.
En esta ciudad tuvimos la posibilidad de asistir a Misa, y luego un encuentro con Mons. Maculewicz, Obispo de Tashkent y Administrador Apostólico de la Iglesia Católica en Uzbekistán, que nos ilustró sobre la historia del cristianismo en esas tierras, desde hace más de 1500 años, y de la situación religiosa en el país, también de las excelentes relaciones de los católicos y ortodoxos, y también con los representantes del mundo musulmán.

Desde Urgench salimos hacia Khiva, la perla del desierto, ciudad única, increíble museo al aire libre, precioso, pequeño y delicado cuento oriental convertido en realidad.
Vimos sus innumerables monumentos cargados de historia, sus murallas y sus casas de barro, muy especialmente en el complejo Ichan-Kala, la ciudad interior de Khiva, donde poder admirar alcázar Kunya-Ark y el complejo de Pajlaván Majmud, creaciones maravillosas.

Almuerzo en RESTAURANTE ZERAVSHAN.

Menú:

  1. Ensalada marinada (de berenjena).
  2. Ensalada caliente de patata.
  3. Empanadilla de patata.
  4. Primer plato: Ravioles uzbecos (Pelmeni) y aparte el caldo con crema de leche.
  5. Plato principal: Shashlik (pinchos, carne picada) con puré de patata.
  6. Postre “Tvorojnik”- pastel de requesón.
  7. Frutas secas nacionales.
  8. Agua / té / pan.

Admiramos el mausoleo de Pajlaván Majmud que posee una inmensa cúpula recubierta de azulejos azul celesta con remate dorado. Vimos la madraza y el minarete Islam Khodzha, edificios maravillosos, decorados de mosaico, símbolo de la ciudad, de altura y belleza sorprendente. Vimos el Palacio de Tash Khauli Alakuli-khan y la mezquita Dzhumá.
Vimos el minarete y la madraza de Mukhammadamin Khan, decorada con ladrillo esmaltado, el Castillo Kunya Aar, la madrasa Mohammed Rahim Khan, y la Madraza Islom Khidija. Pudimos ver la famosa cúpula de Khiva, en la que los rayos brillantes del sol al incidir en los azulejos azules parecen mostrarnos el mar.
Nos trasladamos a nuestro hotel Asia Khiva Hotel

Cenamos en el precioso restaurante del Toza-Gob Palace, el edificio del antiguo palacio del Khan de la ciudad de Khiva, con espectáculo folclórico:

  1. Entrantes:
    • Lavash (pan caucaso).
    • Pan con ajo.
    • Queso “Chechil”.
    • Salchichas.
  2. Ensalada caliente de verduras para cada persona.
  3. Entrante caliente para cada persona: Brinza (queso ruso) con tomate en lavash (pan caucaso).
  4. Plato principal: Filete de pollo con brécol y zanahoria.
  5. Helado/ o Postre Limonnik.
  6. Té, agua, pan.

| Día 4º. Lunes 27 de abril

Khiva
Pensión completa

Tras desayunar, continuamos con la visita de esta maravillosa ciudad de Khiva, comenzamos por el magnífico complejo arquitectónico de Tas Hovli, el Mausoleo de Pahlavan Mahmud de los siglos XIV – XVIII, y la Mezquita Juma de siglo X.
Almorzamos en restaurante local SILK ROAD.
Continuamos con la visita de la ciudad, que culminará con la del Alcázar Akshish-Bobo, desde donde se abre un panorama maravilloso de toda la antigua ciudad de Khiva, que tuvimos la posibilidad de ver durante las maravillosas puesta de sol de esta época del año.

Regreso al hotel Asia Khiva. K. Yaqubova Street.

Cenamos en nuestro HOTEL ASIA KHIVA.

Menú:

  1. 2 tipos de Ensaladas.
  2. Entrante: “Tukhum Barak” –plato nacional de Khiva (pasta con huevo y patatas).
  3. Sopa: Puré de calabaza.
  4. Plato principal: Crep de huevo con carne picada de ternera.
  5. Pastel.

| Día 5º. Martes 28 de abril

Khiva, Urgench y Bukhara
Pensión completa
Avión hasta Bukhara por la mañana.

Desayunamos y nos trasladamos al aeropuerto de Urgench para salir en el vuelo HY1052 a las 10.10 destino Bukhara.
Llegamos a Bukhara hacia las 11.10 para empezar la visita de esta otra maravillosa ciudad, iniciándolo con el Mausoleo de Samani, del siglo IX, sepulcro de los representantes de una dinastía local de los Samánidas, edificio único en su género, construido según las tradiciones religiosas preislámicas, aunque su construcción coincide con la expansión del islam, y fue la base del estilo arquitectónico de Asia Central. Veremos el Manantial Chashmai Ayub, “la fuente de Job”, lugar que ilustra magníficamente la influencia de la Gran Ruta de la Seda en todos los lugares que recorría, incluso los más remotos, arraigando también leyendas cristianas sobre los personajes bíblicos, como ésta sobre Job (Ayub).

ALMUERZO EN NUESTRO HOTEL Asia Bukhara.

Menú:

  1. Empanadas uzbecas (Samsa).
  2. Suzma (requeson nacional) con verduras.
  3. Ensalada: Berenjena con tomate.
  4. Ensalada: Pepinos con carne.
  5. Mastava-sopa típica de arroz.
  6. Plato principal para elegir:
    • Barbacoa de pollo.
    • Navruz (carne con verduras)-plato nacional.
  7. Frutas de la temporada.
  8. Agua/ té/ pan.

Seguimos viendo la ciudad.

La Mezquita Bolo Hauz y la ciudadela Ark, impresionante fortaleza donde empieza la ciudad antigua de Bukhara. Dentro de la ciudadela existía una ciudad entera, con edificios residenciales y administrativos: mezquita, cárcel, tesoro público, residencia de emir y otros. El Minarete Kalyan, uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura de Asia central, que ha sobrevivido casi milagrosamente a sus mil años de azarosa existencia, también un puesto de observación y lugar de ejecuciones públicas. Veremos también la Mezquita de Poi Kalyan y el exterior de la Madrasa Miri Arab.
Durante la visita tuvimos la posibilidad de asisitir a la celebración de la Eucaristía en la Iglesia Católica en Bukhara.
Traslado al hotel Asia Bukhara Hotel.

Cena en el ART CAFÉ SUZANE.

Menú:

  1. Surtido de queso:
    • Queso
    • Brinza (queso ruso)
    • Queso nacional de Bukhara
  2. Chakka (requeson nacional)
  3. Chips
  4. Embutido de pava
  5. Entrante: Pollo con queso, patata y champiniones
  6. Primer plato: Sopa puré
  7. Plato principal para elegir:
    • “Chanaka” (ternera en tarro)
    • “Medalion»” (croqueta rusa)
  8. Postre: Pastel con manzanas
  9. Agua/ té/ pan

Alojamiento.

| Día 6º. Miércoles 29 de abril

Bukhara
Pensión completa

Tras desayunar continuamos visitando la ciudad rival de Samarcanda, Patrimonio de la Humanidad por su riquísima historia, belleza y autenticidad. Nos admiramos ante la magnífica cúpula Toki Zargaron, las madrasas de Ulugbeck, tan magníficas como las de Samarcanda, de principios del siglo XV, mandadas levantar por el gran Ulugbek, gobernador recordado por su justicia y amplísima de cultura, orientado hacia los ideales altos de la ciencia y la cultura, como se aprecia en las inscripciones de las madrasas, desde “La aspiración hacia los conocimientos es la obligación de cada musulmán y cada musulmana” o “Que estén abiertas las puertas de las bendiciones de Dios para las personas versadas en la sabiduría”. Luego contemplamos la Cúpula Toli Telpak Furushon, la Mezquita Magoki Attory y la Cúpula Toki Sarafon, a cual más bella.
Almuerzo en el restaurante local ADRAS.

Menú:

  1. Ensaladas:
    • “Bukhara” (lechuga, patata frita, pepinos, guisante, aceite).
    • “Minarete” (carne, cebolla, pepinos, guisante, aceite).
    • “Bakhor” (pepinos, zanahoria, col, limon).
  2. Entrante. Bichak (empanadilla) con verduras.
  3. Sopas para elegir:
    • Sopa puré.
    • Shurpa (plato nacional).
  4. Plato principal para elegir:
    • Kavurma–Lagman (Espaguete nacional)
    • Manti (Ravioles al vapor)
  5. Postre : Barquillo con marmelada/ o frutas de la temporada.
  6. Té/ agua/ pan.

Por la tarde visitamos el completo arquitectónico Lyabi Hauz, las madrasas Khanaka y Chor Minor y otros bellos lugares de la ciudad.
Durante la visita, celebración de la Eucaristía en la Iglesia Católica en Bukhara
Cena en la Madrasa Nodir Devon Begi con espectáculo de folklore.
Regreso al hotel Asia Bukhara Hotel.

| Día 7º. Jueves 30 de abril

Bukhara, Shakhrisyabz y Samarcanda. Pensión completa
Viaje en autobús a Shakhrisyabz y Samarcanda

Tras desayunar y meter las maletas en el autobús, nos dirigimos hacia la meta principal del viaje, Samarcanda, aunque antes visitamos varios lugares muy especiales, comenzando por Bahouddin Nakshbandi, donde se encuentra la residencia de verano del Emir Sitorai-Mokhi-Hossa.

Almorzamos en el restaurante local LA BELLA ITALIA.

Menú:

  1. Tostadas de queso y ajo
  2. Tostadas de tomate
  3. Verduras a la plancha
  4. Sopa: Puré de verduras
  5. Plato principal para elegir:
    • Pizza mini
    • Spagetti Boloneze
  6. Pastel de coco
  7. Agua/ té/ pan

Salimos hacia Samarcanda, pasando por Shakhrisyabz, donde vimos las sorprendentes ruinas de la que fuera esplendorosa ciudad durante el reinado de Tamerlan y sus descendientes timúridas, en los siglos XV y XVI.
También en el camino paramos en Gijduvan donde nos enseñarán la forma de trabajar la famosa cerámica de esta región.

Finalmente, nos dirigimos hacia la deseada Samarcanda.
Llegada y traslado al hotel REGISTAN PLAZA HOTEL.
CENA EN EL HOTEL REGISTAN PLAZA. Menú Buffet.
Alojamiento.
Durante la visita, celebración de la Eucaristía en la Iglesia Católica en Samarcanda.

| Día 8º. Viernes 1 de mayo

Samarcanda
Pensión completa

Tras desayunar, iniciamos la visita de la gran ciudad de la Ruta de la Seda. Comenzamos por la Plaza Registan, muy cerca de nuestro hotel, en el corazón de Samarcanda. La palabra “Registán” significa “el lugar de arena”. Registán surgió como un centro de artesanía y comercio. Es el cruce de seis caminos que venían desde las puertas de la ciudad. Precisamente en Registán se vendían y se compraban las mercancías traídas por las numerosas caravanas de todas las partes del mundo. La plaza está rodeada por tres madrazas: la de Ulugbek (1417-1420), la de Sher-Dor (1619-1636) y la de TillaKari (1647-1660), a cual más bella. En 1417 Ulugbek, el nieto del famoso Amir Timur o Tamerlán, empezó la construcción de la madraza que lleva su nombre. En 1420 la construcción se finalizó y la plaza se convirtió también en el centro del saber, en el que vivían y estudiaban más de cien estudiantes.

En el siglo XVII en Registán se construyeron otros dos edificios monumentales: las madrasas de Sher Dor y de Tilla-Kari, que destacan por su impresionante tamaño y la riqueza de su decoración. La madrasa de Sher Dor, o de los leones, por estar representados dos felinos fantásticos en su pórtico, se construyó durante 17 años por iniciativa del gobernador de Samarcanda Yalangtush Bahodur, y diez años más, tarde, durante el reino del mismo gobernador, empezaron la construcción de la madrasa de Tilla-Kari, que cierra la plaza de Registán por el norte, la famosa madrasa “dorada”, y que, además de su objetivo principal (la instrucción de los estudiantes), desempeñaba la función de mezquita principal de Samarcanda.
A continuación visitamos el famosísimo mausoleo Gur-Emir, el sepulcro de los Timúridas, donde hasta hoy en día yacen los restos mortales del gran Tamerlán o Amir Timur.

Almuerzo en el restaurante local ALMUERZO EN RESTAURANTE NEW ARBAT

  1. Ensaladas:
    • Ensalada
    • Cesar
  2. Entrantes calientes:
    • Croqueta de beicon.
    • Empanadas uzbecas (Samsa).
  3. Sopa: Crema de cebolla.
  4. Plato principal para elegir:
    • Carne de ternera con patatas fritas.
    • Pollo con salsa de nata con piña.
  5. Postre “Shtrudel”.
  6. Pan/ agua/ té.

Por la tarde continuamos visitando las maravillas de esta ciudad, entre otras la gran mezquita Bibi-Khanim, construida por orden de Tamerlán, donde trabajaban los mejores arquitectos, e incluso trajeron 95 elefantes de la India para facilitar la construcción. Finalizamos con la visita del famoso bazar Siab. Cena y alojamiento en el hotel.
CENA EN EL HOTEL REGISTAN PLAZA
Menú Buffet.
Alojamiento.
Durante la visita, celebración de la Eucaristía en la Iglesia Católica en Samarcanda.

| Día 9º. Sábado 2 de mayo

Samarcanda y Tashkent. Pensión completa
Tren de alta velocidad hasta Tashkent

Tras desayunar continuamos la visita de Samarcanda, comenzando por el observatorio astronómico de Ulugbek, joya del siglo XV que admiró al mundo de entonces, destacando su famoso sextante. Luego visitaremos el conjunto arquitectónico de Shahi-Zinda (s. XII – XV), cuyo nombre significa “el rey vivo”, relacionado con Kusam ibn Abbas, el primo del profeta Mahoma, que está enterrado aquí. Aquí mismo, en Shahi-Zinda yacen los restos mortales de los allegados de Gran Timur o Tamerlán.

Almuerzo en el restaurante local SAMARCANDA.

Menú:

  1. Ensaladas:
    • Sesar (pollo, pan tostado, mayonesa, queso).
    • Maksan (remolacha, col, pepinos, zanahoria, aceite).
    • Asia (tomates, pepinos, carne y aceite).
  2. Sopa para elegir.
  3. Surtido de pinchos (Shashlik) para elegir: gallina, cordero, carne picada.
  4. Postre Pakhlava/o frutas de la temporada.
  5. Agua /té /pan.

A las 16:00 Salimos rumbo a la estación de tren, para tomar el tren de alta velocidad rumbo Таshkent.
Salimos a las 17:00 y llegamos a las 19:20.

Desde allí nos dirigimos al centro de la ciudad, para tener la cena de despedida en el RESTAURANTE TANOVAR, CON SHOW FOLKLÓRICO.

Menú:

  1. Entrantes:
    • Lavash (pan caucaso)
    • Pan con ajo
    • Queso “Chechil”
  2. Salchichas
  3. Ensalada caliente de verduras para cada persona.
  4. Entrante caliente para cada persona: Brinza (queso ruso) con tomate en lavash
  5. (pan caucaso).
  6. Plato principal: Filete de pollo con brécol y zanahoria
  7. Helado/ o Postre Limonnik.
  8. Té, agua, pan.

Al término de la cena hicimos una visita panorámica, admirando, entre otros lugares el gran arco triunfal de Tashkent, espectacularmente iluminado. A las 11:45 salimos hacia el aeropuerto, para comenzar a las 0:35 los trámites de embarque.

| Día 10º. Domingo 3 de mayo

Tashkent, Estambul, Madrid, Vitoria.

Salimos en el vuelo TK371 a las 03.10 destino Estambul. Llegamos a Estambul a las 06.25 y conexión con el vuelo TK1857 a las 07.40 con destino Madrid. Llegamos a Madrid a las 11.10 y salimos en autocar hacia las 12:10, para, tras una breve parada para tomar algo, llegamos a Vitoria hacia las 16:45, descansar en casa, y, HASTA EL SIGUIENTE VIAJE.

Scroll al inicio