Madrid, Palacio de la Granja, ciudad romana de Segóbriga, Palacio del Pardo y MUCHO MÁS. 24 – 27 marzo 2022

Durante cuatro días, del 24 al 27 de marzo de 2022, tras las estupendas experiencias de los viajes a Madrid en los últimos años, volveremos para deleitarnos con una extraordinaria selección de su gran despliegue de monumentos, eventos culturales, magníficos lugares en sus alrededores, y todo ello cuando inicia la primavera.

Podremos admirar dos de los más bellos palacios reales. Primero el de la Granja de San Ildefonso, junto a los pinares de Valsaín, cerca de Segovia, construido por iniciativa de Felipe V, nieto del Rey Sol, en recuerdo de su amado Versalles, con sus magníficos tesoros y jardines.

Como colofón el del Pardo, que mandó construir Carlos I, y alcanzó su culmen con Felipe II y Carlos III, donde podremos admirar maravillas como los frescos de Gaspar Becerra, el gran discípulo español de Miguel Ángel, los mejores tapices de Goya y tantas otras maravillas.

Nos sorprenderá la magnífica ciudad romana de Segóbriga, una de las más bellas y completas de España. Disfrutaremos en la encantadora villa medieval y barroca de Chinchón y de su espectacular plaza mayor, y con el impresionante yacimiento arqueológico del Risco de las Cuevas.

Disfrutaremos paseando por el Barrio de Salamanca y el Parque del Retiro, donde también podremos admirar los bellos palacios del XIX de Velázquez y de Cristal y sus exposiciones de arte.

Comeremos en restaurantes situados junto tres lugares excepcionales: el Palacio de la Granja, la plaza Mayor de Chinchón y el Palacio del Pardo.

Veremos la valiosísima Ermita de San Antonio de la Florida, donde admiraremos los maravillosos frescos de Goya, que para muchos es su mejor. También visitaremos lugares casi desconocidos, como la bellísima iglesia neobizantina de San Manuel y San Benito y la preciosa Ermita de la Virgen del Puerto del gran arquitecto barroco Pedro Ribera.

El que lo desee, podrá asistir a alguno de los musicales que están triunfando en la cartelera madrileña, como “El Médico”, en recientemente estrenado Espacio Ibercaja Delicias, donde también se pueden comprar entradas para el espectáculo dedicado a la gesta de los 500 años de la primera circunnavegación del planeta.

Todo de la mano de profesores, también encuentros con artistas, pues podremos visitar el estudio del escultor Javier Viver, uno de los más sobresalientes del panorama actual, junto al Puente de Segovia.

Viviendo en el Hotel Zenit Abeba 4*, en el Barrio de Salamanca, y MUCHO MÁS.

Todo con la calidad de Raíces de Europa, en su viaje nº 145.

Programa

| DÍA 1. JUEVES 24

PALACIO Y JARDINES DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO Y MADRID

9:00 Salida desde la Avenida Gasteiz 15, junto al Eroski que está frente a los Juzgados. Llegar 10’ antes.

Tras una parada intermedia, llegaremos hacia las 12:30 a uno de los más bellos palacios de España, el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Para realizar esta joya del barroco para el Rey Felipe V, inspirado en su amado palacio de Versalles, intervinieron los mejores arquitectos: Teodoro Ardemans, Andrea Procaccini y, muy especialmente dos de los grandes genios: Filippo Juvarra y Juan Bautista Sachetti. El interior se decoró con gran suntuosidad, como corresponde al gusto de la época y a la imagen de que debía dar de la Monarquía española. Destaca el Museo de Tapices, con magníficas obras confeccionados en honor del rey Carlos I de España y Felipe II, la Galería de las Estatuas, el Salón del Trono o la Sala Japonesa.

A continuación, comenzaremos a visitar sus bellísimos jardines, considerados los más bellos del patrimonio real. Su trazado y forma se debe fundamentalmente a los franceses René Carlier y Esteban Boutelou, quienes siguieron el gusto italiano de la época. La disposición de sus calles y avenidas se proyecta más allá del recinto, integrándose en el paisaje serrano de los Montes de Valsaín. Esta proyección hacia la naturaleza fue un planteamiento poco común en la época fusionando los parterres, la arquitectura natural y el bosque.

A las 14:30 iremos a comer a un restaurante que está junto al palacio.

Al terminar continuaremos visitando sus inmensos y magníficos jardines (146 hectáreas), como quizá alguna de sus veintiséis Fuentes Monumentales, obra de los mejores escultores franceses, protagonistas de los más encantadores espacios.

Hacia las 18:00 saldremos rumbo a Madrid, para llegar a las 19:15, alojarnos en nuestro Hotel Zenit Abeba (Calle de Alcántara, 63, 28006 Madrid, 914 01 16 50, en el barrio de Salamanca, a 250 metros de la estación de metro de Diego León, junto a las calles de Juan Bravo, Serrano, Velázquez…), y dejar tiempo libre para descansar y tomar algo en el Barrio de Salamanca o en algún otro punto de la Capital.

| DÍA 2. VIERNES 25

ISCO DE LAS CUEVAS DE PERALES DE TAJUÑA, LA CIUDAD MEDIEVAL Y BARROCA DE CHINCHÓN, CON SU MARAVILLOSA PLAZA MAYOR, Y LA CIUDAD ROMANA DE SEGÓBRIGA, UNO DE LOS CONJUNTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS MEJOR CONSERVADOS DE ESPAÑA

A las 10:00, tras un sereno y estupendo desayuno, y con el tráfico madrileño más aliviado, comenzaremos un precioso día de excursión en torno a Madrid, llegando hasta la provincia de Cuenca.

10:45 Comenzaremos con una parada ante El Risco de las Cuevas, «pequeña Capadocia» del centro de España, muy cerca de Perales de Tajuña, Patrimonio Nacional desde 1931.

Se trata de un notable sitio arqueológico formado por 50 cuevas no naturales, de diferentes dimensiones e intercomunicadas a distintos niveles en varios casos, verdadero “edificio de viviendas prehistórico”, en donde se han encontrado materiales arqueológicos desde el Neolítico. Fueron también habitadas por la tribu carpetana de los Caracitanos, uno de los grupos prerromanos que habitaron en la península. Los romanos derrotaron y desalojaron a sus moradores en el siglo I a.C. Durante el periodo de ocupación musulmana y en la época medieval las cuevas sirvieron también de vivienda, refugio o almacén. Y siguieron habitadas hasta principios del siglo XX.

12:00 Tras contemplar este lugar Patrimonio Nacional, partiremos rumbo a la villa de Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de España, con sus paisajes ocres, sus racimos de casas agrupadas en cerros que cobijan su excepcional Plaza Mayor, una de las más bellas, sus callejas intrincadas, su castillo, iglesias y otros monumentos.

12:30 Villa de Chinchón. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974, cuenta con un notable conjunto patrimonial, como la Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción, cuyo altar mayor está presidido por un lienzo del pintor Francisco de Goya, la Torre del Reloj, el Teatro “Lope de Vega”, el Monasterio de los Agustinos-Parador de Turismo, el Monasterio de las M.M. Clarisas, diferentes ermitas, el Castillo de los Condes de Chinchón y la joya de la comarca, la Plaza Mayor, una de las más bellas y singulares de toda España.

14:00 Comida en un restaurante típico de la villa.

15:45 Salida rumbo al conjunto arqueológico de la ciudad romana de Segóbriga. Durante el viaje, de unos 55’, podremos descansar un poco.

16:45 Comienzo de la visita a este excepcional lugar, el Parque Arqueológico de Segóbriga, uno de los mejores ejemplos de ciudad romana en España. Visitar las ruinas de Segóbriga nos transporta al desarrollo urbano y social de la meseta durante la época romana, especialmente de los siglos I y II a.C. en su momento de máximo esplendor donde, tras convertirse en el centro económico de la región gracias sobre todo a la explotación del “lapis specularis”, recibió por parte de Cesar Augusto el rango de municipio, acuñando su propia moneda y realizándose en ella numerosas obras publicas hoy visitables.

Extramuros podremos admirar:

  • Restos del Acueducto.
  • La Necrópolis.
  • La Basílica Visigoda.

Ya en la ciudad nos impresionarán:

  • La Puerta Principal y las Murallas, que en la época de Augusto tenía más de 1300 metros perímetro.
  • El Teatro, inaugurado el año 78 d.C.
  • El Anfiteatro, construido frente al anterior que con una capacidad para 5 500 personas.
  • Las Termas del Teatro y el Gimnasio.
  • El Foro, del año 15 a.C., en época de Augusto.

A las 18:00 saldremos de nuevo rumbo a Chinchón, para ver esta preciosa ciudad ya de noche, iluminada, y poder contemplar el interior de la Iglesia de la Asunción y el gran cuadro de Goya que preside el gran retablo del altar mayor.

A las 19:45 saldremos rumbo a Madrid, a donde llegaremos hacia las 20:45, con tiempo libre para descansar y cenar, también para pasear cada uno a su gusto, tomar algo, disfrutar Madrid de noche, iluminado y muy bonito…

| DÍA 3. SÁBADO 26

BARRIO DE SALAMANCA, PARQUE DEL RETIRO, PALACIOS DE VELÁZQUEZ Y DE CRISTAL, EXPOSICIONES, BARRIO DE LOS JERÓNIMOS… Y POSIBILIDAD DE MUSICAL “EL MÉDICO”…

Tras desayunar sin prisas, comenzaremos un día precioso por Madrid. Lo iniciaremos callejeando por el interesantísimo y exclusivo barrio de Salamanca, admirando el Palacio del Marqués de Salamanca, sus mejores edificios, la bas´ílica neogótica de la Concepción en Goya, la sala de subastas Du´ran y la magnífica iglesia neobizantina de San Manuel y San Benito.

De aquí pasaremos al Parque del Retiro, que en los primeros días de la primavera madrileña luce precioso. Junto al gran estanque y monumento a Alfonso XII, admiraremos sus dos palacios más valiosos el de Velázquez y el palacio de Cristal, joyas de la arquitectura del siglo XIX. También sus exposiciones temporales.

Terminaremos en la Puerta de Felipe IV, promotor del Palacio y Jardines del Buen Retiro.

Admiraremos la preciosa estatua de la reina María Cristina de Borbón, de Mariano Benlliure, en el corazón del barrio de los Jerónimos, referente de belleza y exclusividad en la capital, admirando el exterior de la Iglesia y convento de los Jerónimos y la parte posterior del Museo del Prado, hasta las puertas de Murillo y del Jardín Botánico, de Juan de Villanueva, entre lo más refinado del neoclasicismo europeo.

Hacia las 14:00, con paradas y sin prisas, también en Caixa Forum, llegaremos a la Plaza del Emperador Carlos V, junto al Museo Reina Sofía y la estación de Atocha, con tiempo libre para tomar algo en esta zona llena de bares y restaurantes.

La tarde está pensada para hacer planes más libres por Madrid, pero, para el que quiera, a las 16:15, podrá ir con los responsables de Raíces al Espacio Ibercaja Delicias (15’ andando), donde se puede ver el musical «El Médico», obra de música vibrante, espectáculo ambientado en el Oriente, durante la Edad Media, con gran éxito de público y crítica. Hay funciones a las 17:00 y a las 21:00 y entradas que oscilan entre los 36.11 € (muy lejos del escenario) y los 59.26 € (+ los gastos de gestión si se hace online).

También está la opción, en diversas horas, y en este mismo Espacio Delicias, del espectáculo «Magallanes y Elcano sin límites», en torno a la gesta de la primera circunnavegación de la Tierra, que ahora celebra su V Centenario, y que cuesta unos 14 €.

Los que quieran ir tendrán que comprar la entrada o hacérnoslo saber si quieren que se la compremos nosotros. Ahora mismo hay localidades libres, pero cuanto antes se compren, mejor será la entrada.

Lógicamente, hay otras muchas opciones de musicales, exposiciones, visitas a museos y monumentos, paseos por otras zonas de Madrid…

| DÍA 4. DOMINGO 27

ERMITA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA Y FRESCOS DE GOYA, JARDINES DEL PALACIO REAL DE MADRID, ERMITA DEL PUERTO, PUENTE DE SEGOVIA, ESTUDIO DEL ESCULTOR JAVIER VIVER Y PALACIO REAL DEL PARDO

9:30 Tras nuestro desayuno, nos acercaremos a una de las zonas más espectaculares de Madrid.

10:00 Comenzaremos con la visita de la Ermita de San Antonio de la Florida. Pocas veces en el mundo del arte se experimenta una sorpresa y un deleite tan intensos como cuando se entra en este espacio. En efecto, el aspecto sobrio y elegante del edificio neoclásico, construido por orden de Carlos IV entre 1792 y 1798 según el diseño de Felipe Fontana, se transforma en el interior por la prodigiosa decoración al fresco que Francisco de Goya realizó en este último año, para muchos su obra más extraordinaria.

10:45 Paseo por los Jardines del Campo del Moro del Palacio Real, acercándonos a la preciosa Fuente de los Tritones y al encantador Chalecito de la Reina.

12:00 Visita y posibilidad de asistir a misa en la Ermita de la Virgen del Puerto, uno de los primeros y más interesantes ejemplos del arte barroco madrileño, obra del gran Pedro de Ribera. Situada en el  Paseo de la Virgen del Puerto, originalmente llamado Paseo Nuevo de la Corte.

12:45 Visita del Mercado de Tirso de Molina y, como colofón de la mañana, del estudio del escultor Javier Viver, a quien pudimos conocer en febrero de 2020, uno de los más brillantes del panorama artístico actual. Su estudio está situado junto a esta ermita y el Puente de Segovia, y será sin duda una breve y excepcional experiencia.

13:45 Salida hacia el Monte del Pardo, una de las mayores extensiones naturales urbanas de Europa, con 152,9 km2, uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora, con 120 especies catalogadas, como a su fauna, con aproximadamente 200 especies vertebradas.

14:30 Comida en el restaurante el Gamo, con champán, junto al Palacio del Pardo.

16:30 Visita del Palacio Real del Pardo. En su origen fue un pabellón de caza de los Austrias, para luego convertirse en la principal residencia invernal del soberano bajo los Borbones, luego de Francisco Franco, y actual residencia de los jefes de Estado extranjeros cuando se hallan de visita oficial en España. Se construyó en el siglo XVI a partir de un edificio del siglo XV diseñado por Luis de Vega. Renacimiento italiano y flamenco se fundieron, de acuerdo a los gustos de Felipe II, y Carlos III contribuyó a su aspecto actual con nuevas reformas y ampliaciones a cargo del gran arquitecto Francesco Sabatini.

Además de por su arquitectura exterior, destaca por su magnífica decoración interior, representativa de diferentes épocas y estilos, sobresaliendo sus magníficos frescos, que abarcan desde el Renacimiento hasta el Neoclasicismo, así como su magnífica colección de tapices, en la que figuran cinco de las series más conocidas de Francisco de Goya.

17:30 Salida hacia el convento de los Franciscanos del Pardo, donde admirar el impresionante Cristo yacente de Gregorio Fernández, joya de la escultura del Siglo de Oro.

18:00 Salida hacia Vitoria, recorriendo el impresionante Monte del Pardo.

22:30 Llegada a Vitoria, al mismo lugar de nuestra salida, para descansar y disfrutar del recuerdo de todo lo visto y vivido.

| DÍA 6. VIERNES 29 OCTUBRE

RIO DORDOÑA, DOMME, CENAC, LA ROQUE GAJEAC, BEYNAC ET CAZENAT y SARLAT LA CANEDA

Después de desayunar, realizaremos un hermoso recorrido para conocer los encantadores pueblos que se levantan majestuosos en torno al impresionante valle que rodea el cauce del famoso río Dordoña, con sus imponentes riscos, villas y castillos.

En primer lugar nos trasladaremos a la cercana Domme, a tan solo 12 km. de Sarlat. Esta maravillosa villa, antigua bastida medieval, está clasificada con el sello de calidad de Les plus beaux villages de France (Los pueblos más bellos de Francia). La habitual planta rectangular de este tipo de bastides fue alterada en este caso para encajarla en el peñasco que domina el río Dordoña a 145 metros de altura.

Tanto desde el mirador de Barre como desde la Promenade des Falaises tendremos unas espléndidas vistas del valle aluvial del Dordoña. Desde allí podremos contemplar un precioso paisaje de castillos, colinas boscosas con pueblecitos de piedra, entre prados y fértiles campos de cultivo. Henry Miller dijo de este lugar que quizás fuera lo más parecido al paraíso en la tierra.

Y proseguimos nuestro camino hasta La Roque Gajeac, otro pueblo mágico y encantador, recogido junto a un enorme peñasco que cae sobre el Dordoña.

Nuestro siguiente destino será Beynac et Cazenat, un hermoso pueblo renacentista, con su espectacular castillo colgante, el Chateau de Beynac, famoso por su historia, su arquitectura y su emplazamiento.

Al finalizar la tarde, regresaremos a Sarlat para descansar y cenar en nuestro encantador alojamiento.

| DÍA 7. SÁBADO 30 OCTUBRE

ST. EMILION Y VITORIA

Tras desayunar tranquilamente, y dar un último adiós a Sarlat, también a su afamado mercado artesanal de los sábados, abierto desde las 8:30 en la calle principal, saldremos rumbo a Vitoria, no sin antes hacer una importante parada en St. Emilion, y tener la oportunidad de visitar una de las bodegas en las que se producen los exquisitos caldos que dan fama mundial a la tierra de Burdeos.

Y podremos recorrer algunos lugares especiales de la ciudad, dividida por dos colinas, el Chateau du Roi (Castillo del Rey) y la Doyenné (el Deanato), y, si tenemos tiempo, admirar su interesantísima Iglesia subterránea, una iglesia monolítica completamente cavada en la roca caliza bajo tierra, con unas dimensiones extraordinarios que bien podrían ser las de una catedral. Es sin duda la construcción más grande de Europa de estas características. Esta iglesia es el resultado de la ampliación de cuevas. Se dice que los monjes que la excavaron llegaron a ser cincuenta y cinco en algunos momentos. El interior sorprende tanto por la amplitud de las naves, cortadas en la piedra, como por el corte perfectamente regular de las bóvedas y los pilares cuadrangulares

Hacia las 17:00 saldremos rumbo a Vitoria, para llegar hacia las 22:00, descansar en nuestras casas y poder comenzar a revivir este precioso viaje desde el recuerdo.

Datos de interés

| QUÉ INCLUYE EL VIAJE

Profesores doctores de Arte e Historia y Artistas.

Preparación y calidad Raíces de Europa.

Encuentros y otras actividades exclusivas.

Autobús gran confort, con excelente conductor durante todo el itinerario.

Alojamiento en escogido hotel 4* superior (Zenit Abeba), en el Barrio de Salamanca.

Desayunos buffet en nuestro hotel.

Comidas del jueves junto al Palacio de la Granja, del viernes junto a la Plaza Mayor de Chinchón y del domingo frente al Palacio del Pardo.

Bebidas en las comidas.

Entradas a todos los monumentos que visitaremos.

Radioguías para escuchar muy bien las explicaciones.

Documentación histórico-artística del viaje y explicaciones también durante los trayectos.

Seguro de viaje.

Plazas limitadas: máximo 28 personas.

Otros detalles Raíces.

| QUÉ NO INCLUYE

Incluye prácticamente todo, salvo lo NO ESPECIFICADO en el programa, como las propinas.

Programa

| DÍA 1. DOMINGO 24 DE OCTUBRE

VITORIA, CHATEAU DE MONTAIGNE, BERGERAC Y SARLAT LA CANEDA

SALIDA a las 9:00 desde la Avenida Gasteiz junto al Palacio de Justicia (Llegar 10’ antes). Iremos como siempre, con Autobuses Arriaga, que tanto se esmeran con sus vehículos y conductores, y esta vez nos acompañará David Santander, excepcional conductor y encantadora persona, el mismo que nos ha llevado a la Borgoña y tantos otros sitios.

Tras dos paradas para estirar las piernas, la segunda hacia las 12:30 para poder tomar algo en un área de servicio, nuestro primer destino será un lugar maravilloso, el Château de Montaigne, a donde llegaremos hacia las 14:15, tras poder dar una cabezada en el autobús.

El Château de Montaigne es un castillo francés de origen medieval situado en las fronteras del Périgord y el Bordelais, cerca de Bergerac, en el pequeño pueblo de Saint-Michel-de-Montaigne, perteneciente al departamento de la Dordoña. Este castillo fortificado data del siglo XIV, sucesivamente enriquecido y ampliado, fue la residencia -se conservan sus habitaciones-, del famoso filósofo y pensador renacentista Michel de Montaigne. Monumento histórico de Francia desde marzo de 1952, y distinguido con la etiqueta Maisons des illustres, por su vocación de conservar las colecciones relacionadas con grandes personalidades de la historia de Francia.

A las 16:00 saldremos rumbo a Bergerac, a 40 km, pequeña y bonita villa, encrucijada comercial (es la capital francesa del tabaco) y cultural, y famosa por el personaje literario Cyrano de Bergerac. Pasearemos por su bonito y recuperado casco histórico, con sus bellas casas renacentistas y evocadores rincones.

Tras disfrutar del encanto de su pequeño centro histórico, saldremos rumbo a Sarlat la Caneda, a 75 km, donde llegaremos en torno a las 20:00, para alojarnos durante las próximas seis noches en el encantador hotel Le Couleuvrine (1 Place de la Bouquerie, 24200 Sarlat-la-Canéda), ubicado en un palacio fortaleza de la Edad Media recientemente remodelado como hotel, sus rincones y espacios, y su gran chimenea gótica del siglo XIII… y ubicado junto al mismo centro histórico de esta mágica ciudad medieval.

Tras instalarnos en nuestras habitaciones, a las 20:30 tendremos la cena en el propio restaurante del hotel, tan reputado por su cocina regional con toques contemporáneos, que estará hoy abierto solo para nosotros.

| DÍA 2. LUNES 25 OCTUBRE

ROCAMADOUR, SOUILLAC y SARLAT LA CANEDA

Tras desayunar en el hotel partiremos rumbo al encantador e impresionante villa medieval de Rocamadour, espectacularmente aferrada a los riscos de la garganta del río Alzou.

Se trata de uno de los pueblos más bellos e importantes de Francia. Su origen data de cuando el monje San Amador eligió este hermoso paraje como lugar de retiro, y desde el S. XII en adelante se convirtió en lugar de peregrinaje. A Rocamadour solo se puede llegar a pie, bien en ascensor o en un pequeño tren. Una vez en la Place St-Amadour, accederemos al imponente Santuario subiendo la escalera que los antiguos peregrinos subían de rodillas, la cual nos conduce a un patio alrededor del cual están la basílica de San Salvador y siete capillas, una de las cuales alberga la venerada imagen de Nuestra Señora de Rocamadour.

Tras un tiempo libre, también para poder tomar algo, nos dirigiremos a Souillac, preciosa y pequeña localidad, conocida por su bellísima abadía benedictina. La iglesia es un imponente edificio de nave única, con crucero. La nave se cubre por dos cúpulas rematadas por linternas, y una tercera cúpula se encuentra en el cruce de la nave y el transepto. La cabecera tiene una serie de ábsides poligonales. Todavía se conserva una maciza torre que pertenece a la primitiva iglesia de la época de su fundación (siglo X). Buena parte de esta obra es producto de la restauración efectuada durante el siglo XVII. El pórtico decorado es uno de los hitos de la escultura románica. Sobre la puerta se encuentra un hermoso relieve con una escena central dedicada al santo Teófilo el Penitente, que llegó a hacer un pacto con el diablo, pero que obtuvo el perdón de la Madre de Dios y acabó canonizado.

Tras acabar nuestra visita a Souillac, regresaremos a nuestro hotel en Sarlat, donde cenaremos y descansaremos.

| DÍA 3. MARTES 26 OCTUBRE

HAUTEFORT, JARDINES DEL MANOIR D’EYRIGNAC y CRUCERO POR EL RÍO DORDOÑA

Después de nuestro desayuno en el hotel, saldremos en autobús hacia los famosísimos Jardines del Manoir d’Eyrignac, trazados por el marqués de la Calprenede en el S. XVII y remodelado siempre con exquisito cuidado hasta nuestros días. Cinco jardineros trabajan a jornada completa para cuidar sus cuatro hectáreas. El resultado es una hermosa mezcla entre el jardín de estilo francés y el toscano, rico en árboles perennes que lo hacen delicioso en cualquier época del año.

Luego continuaremos en nuestro autobús rumbo a Hautefort, para visitar este pintoresco pueblo y su famoso Chateau, que sobresale con su elegante silueta sobre la cima de una meseta que domina dos pequeños valles. Este castillo conserva una colección de muebles de los siglos XVII y XVIII. Además, en el S. XIX el Conde de Choulot, reconocido arquitecto de paisajes, diseñó los preciosos jardines que rodean la fortaleza y que ofrecen unas hermosas vistas de los pueblos de alrededor.

Al acabar la visita al castillo habrá tiempo libre para pasear por otros rincones del pueblo, tomar un café, comer…, y, a la hora convenida, nos esperará el autobús para regresar y tener un precioso crucero por el río Dordoña, en una gabarra dordoñona, desde la La Roque Gageac, hasta el puente de Castelnaud, dominada por su imponente castillo del s. XII.

Al acabar el crucero por el Dordoña regresaremos a Sarlat la Caneda, instalarnos en nuestro hotel, y poder conocer la encantadora, atractiva y antigua ciudad comercial que nos acoge, con sus callejuelas medievales bordeadas de casas góticas y renacentistas. De hecho, Sarlat es la capital del Perigord Noir, preciosa región entre los ríos Dordoña y Vezere, y que creció en torno a su famosa abadía benedictina del S. IX.

A las 20:30 cenaremos en el bonito restaurante de nuestro hotel, cada día con distintos platos de la estupenda cocina francesa.

| DÍA 4. MIÉRCOLES 27 OCTUBRE

SARLAT LA CANED, PERIGUEUX Y SARLAT

Tras un desayuno tranquilo, podremos disfrutar de la mañana en Sarlat, y pasear por esta maravillosa y valiosísima ciudad que nos está acogiendo durante todos estos días, y también podernos recorrer, en sus callejuelas medievales, el famoso mercadillo de alimentos de los miércoles, con los afamados productos regionales de Sarlat y la la comarca.

Y tras un tiempo libre, también para tomar algo, a las 14:00 saldremos a Perigueux, a 66 km (en el bus podremos dar también una cabezada), a donde llegaremos hacia las 15:15, bella y antiquísima ciudad levantada en el fértil valle del río Isle. Su larga y rica historia se descubre a través de sus dos barrios más distintivos, ambos marcados por las cúpulas de sus famosos santuarios: el barrio de la Cité, dominado por la cubierta de San Esteban, y el precioso y encantador barrio del Puy St-Front, con la característica silueta bizantina de la catedral y sus bellos pináculos.

Y las numerosas y delicadas fachadas renacentistas, sus pintorescas casas medievales, los numerosos patios, escaleras, tiendas y encantadores rincones, también sus tiendas donde ofrecen sus riquísimas especialidades gastronómicas: las trufas y el foie gras, famosas en todo el mundo.

Tras disfrutar de las maravillas que ofrece esta notable ciudad, regresaremos a nuestro hotel en Sarlat, para tomar una deliciosa cena, y poder dar luego un pequeña vuelta por la encantadora ciudad que nos acoge.

| DÍA 5. JUEVES 28 OCTUBRE

BURDEOS

Tras un buen desayuno, saldremos a las 9:00 rumbo a la gran capital de Aquitania.

Llegaremos hacia las 11:30, para recorrer su valiosísimo centro histórico, cada año más embellecido (Patrimonio de la Humanidad desde 2007), situado entre los barrios de Chartrons y St-Michel, el cual alberga casi 5.000 edificios históricos, y que ha experimentado una restauración a gran escala, que le ha devuelto su original esplendor, cuando era la capital de la refinadísima corte de Aquitania.

Las fachadas de muchos edificios están señaladas con mascarons, pequeños rostros u objetos esculpidos, vinculados casi siempre a las actividades comerciales de sus primeros moradores.

Podremos caminar entre sus pintorescas callejuelas, y visitar lugares tan monumentales como la Place de la Bourse, magnífica explanada que lleva el nombre de la Bolsa de Burdeos, la Place du Parlament, con su agradable adoquinado, bordeada con edificios estilo Luis XV, la concurrida Rue de Sainte Catherine, la plaza de la Ópera y la de Notre Dame, y otros bellísimos rincones, y el omnipresente río Garona.

Continuaremos nuestra visita por esta magnífica capital, para conocer la Catedral de San Andrés, el edificio más hermoso de la ciudad, de origen muy antiguo, y estilo plenamente gótico, Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Separado de la catedral se encuentra el imponente campanario o torre Pey Berland, ordenada construir por el arzobispo del mismo nombre. Es una torre cuadrangular con sus grandes contrafuertes, una galería exterior y su gran flecha octogonal. En su cúspide se halla la estatua de la Notre-Dame de Aquitania. Los más animados y en mejor forma física, subiendo su famosa escalera de caracol de 231 peldaños, podrán disfrutar de una bellísima vista panorámica.

Seguiremos recorriendo magníficos monumentos, como la Basílica de San Miguel, y su impresionante campanario, que con sus 114 metros es la más alta del sur de Francia y una de las más altas de planta hexagonal en toda Europa.

Salida a las 18:30, para llegar a las 20:45 y cenar hacia las 21:15.

| DÍA 6. VIERNES 29 OCTUBRE

RIO DORDOÑA, DOMME, CENAC, LA ROQUE GAJEAC, BEYNAC ET CAZENAT y SARLAT LA CANEDA

Después de desayunar, realizaremos un hermoso recorrido para conocer los encantadores pueblos que se levantan majestuosos en torno al impresionante valle que rodea el cauce del famoso río Dordoña, con sus imponentes riscos, villas y castillos.

En primer lugar nos trasladaremos a la cercana Domme, a tan solo 12 km. de Sarlat. Esta maravillosa villa, antigua bastida medieval, está clasificada con el sello de calidad de Les plus beaux villages de France (Los pueblos más bellos de Francia). La habitual planta rectangular de este tipo de bastides fue alterada en este caso para encajarla en el peñasco que domina el río Dordoña a 145 metros de altura.

Tanto desde el mirador de Barre como desde la Promenade des Falaises tendremos unas espléndidas vistas del valle aluvial del Dordoña. Desde allí podremos contemplar un precioso paisaje de castillos, colinas boscosas con pueblecitos de piedra, entre prados y fértiles campos de cultivo. Henry Miller dijo de este lugar que quizás fuera lo más parecido al paraíso en la tierra.

Y proseguimos nuestro camino hasta La Roque Gajeac, otro pueblo mágico y encantador, recogido junto a un enorme peñasco que cae sobre el Dordoña.

Nuestro siguiente destino será Beynac et Cazenat, un hermoso pueblo renacentista, con su espectacular castillo colgante, el Chateau de Beynac, famoso por su historia, su arquitectura y su emplazamiento.

Al finalizar la tarde, regresaremos a Sarlat para descansar y cenar en nuestro encantador alojamiento.

| DÍA 7. SÁBADO 30 OCTUBRE

ST. EMILION Y VITORIA

Tras desayunar tranquilamente, y dar un último adiós a Sarlat, también a su afamado mercado artesanal de los sábados, abierto desde las 8:30 en la calle principal, saldremos rumbo a Vitoria, no sin antes hacer una importante parada en St. Emilion, y tener la oportunidad de visitar una de las bodegas en las que se producen los exquisitos caldos que dan fama mundial a la tierra de Burdeos.

Y podremos recorrer algunos lugares especiales de la ciudad, dividida por dos colinas, el Chateau du Roi (Castillo del Rey) y la Doyenné (el Deanato), y, si tenemos tiempo, admirar su interesantísima Iglesia subterránea, una iglesia monolítica completamente cavada en la roca caliza bajo tierra, con unas dimensiones extraordinarios que bien podrían ser las de una catedral. Es sin duda la construcción más grande de Europa de estas características. Esta iglesia es el resultado de la ampliación de cuevas. Se dice que los monjes que la excavaron llegaron a ser cincuenta y cinco en algunos momentos. El interior sorprende tanto por la amplitud de las naves, cortadas en la piedra, como por el corte perfectamente regular de las bóvedas y los pilares cuadrangulares

Hacia las 17:00 saldremos rumbo a Vitoria, para llegar hacia las 22:00, descansar en nuestras casas y poder comenzar a revivir este precioso viaje desde el recuerdo.

Scroll al inicio