Cine. Escocia. 2017
Este ciclo de cine, nos acercará a las historia y cultura de Escocia, país de paisajes increíbles, repletos de misterios y leyendas. El ciclo será presentado por Matías Zemljic, máster Cine (Universidad de Milán).
| Sesiones
Jueves 30 de marzo: «Braveheart» (Mel Gibson, 1995). Aula Luis de Ajuria, 18:30.
«En el siglo XIV, los escoceses viven oprimidos por los gravosos tributos y las injustas leyes impuestas por los ingleses. William Wallace es un joven escocés que regresa a su tierra despues de muchos años de ausencia. Siendo un niño, toda su familia fue asesinada por los ingleses, razón por la cual se fue a vivir lejos con un tío suyo.»
Miércoles 5 de abril: «Amanece en Edimburgo» (Dexter Fletcher, 2013). Aula Luis de Ajuria, 19:30.
«Dos buenos amigos, Davy y Ally,vuelven a sus vidas en Edimburgo tras cumplir el servicio en la guerra de Afganistán. Ambos continúan sus relaciones de pareja: Ally con Liz y Davy con Yvonne. Mientras tanto, los padres de Davy, Rab y Jean están ocupados planeando sus bodas de plata. Todo va bien hasta que una revelación del pasado de Rab amenaza con destruir a la familia y separar a las tres parejas.»
Jueves 27 de abril: «María Estuardo» (John Ford, 1936). Aula Luis de Ajuria, 18:30.
«Inglaterra, siglo XVI. Después de enviudar, María Estuardo abandona Francia y regresa a Escocia, dispuesta a ocupar el trono del que es heredera. Pero los conflictos se acumulan: la nobleza le es hostil, empezando por su hermanastro el conde de Moray, y, además, su apego al catolicismo choca con la fe que predica John Knox, fundador de la Iglesia presbiteriana de Escocia. Por otro lado, su prima Isabel Tudor, hija ilegítima de Enrique VIII, teme que reclame sus derechos a la corona inglesa. Su único aliado es el conde Bothwell, comandante de las tropas escocesas, de quien se enamora, aunque por razones de estado tendrá que casarse con Lord Danley, que no tardará en morir asesinado.»
Miércoles 10 de mayo. «Mi querido Frankie» (Shona Auerbach, 2005). Aula Luis de Ajuria, 18:30.
«Historia de un niño de nueve años llamado Frankie (Jack Mcelhone) y de su madre, Lizzie (Emily Mortimer), que siempre están moviéndose de un lugar para otro. Como no quiere contarle a su hijo la verdad, Lizzie se ha inventado una historia para satisfacer la curiosidad del pequeño Frankie. Cada cierto tiempo manda una carta a Frankie de su supuesto padre, que está embarcado en un navío viajando a tierras lejanas.»