La mano de Irulegi. 21 marzo 2023

El martes 21 de marzo tendremos una conferencia de indudable interés, pues nos acercará a la mano de Irulegui, un descubrimiento arqueológico que ha causado gran expectación, la pieza arqueológica hallada en un yacimiento del poblado de la Edad del Hierro, siglo I a. C., situado al pie de las ruinas del castillo de Irulegui en Laquidáin, valle de Aranguren, cerca de Pamplona, en Navarra, España.

Se trata de una placa de bronce en forma de mano extendida en cuyo dorso figura una inscripción de cuatro líneas escrita, según los expertos, en antiguo aquitano o —lo que es lo mismo— lengua vascónica, dado que la primera palabra ha podido traducirse por comparación con la lengua vasca actual.

Fue hallada en 2021 y presentada al público en noviembre de 2022, causando gran expectación por poder ser la inscripción más antigua hallada en ese idioma.
El poblado, excavado y estudiado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi bajo la dirección de Mattin Aiestaran, habría sido incendiado en el contexto de la guerra sertoriana.

De todo ello nos hablará Joseba Abaitua Odriozola, prestigioso filólogo vasco y profesor de la Universidad de Deusto en el campus de Bilbao.

Tendrá lugar a las 19:00, en la Fundación Vital (Dendaraba).

Entrada libre hasta completar el aforo.

Scroll al inicio