Cenas Culturales en Madrid. 23 feb – 22 jun 2023

La actividad, para los que no hayáis venido antes, tiene como fin pasarlo muy bien, con una estupenda cena cóctel, acompañada de cerveza, buen vino y otros refrescos en el ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía, C. Serrano 208, bajo la dirección del excelente chef Luis Lozano), una excelente compañía, y precedida de una conferencia a cargo de un experto y brillante comunicador.

Nos acercaremos a temas relacionados principalmente con la historia y cultura de Occidente, y también del mundo actual y otros temas temas de especial relevancia y actualidad de la mano de excepcionales ponentes.

| Lugar

  • ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía). C. Serrano 208,  Madrid, muy cerca del estadio Santiago Bernabéu, con excelente comunicación por bus y metro, y si se va en coche es muy fácil aparcar.
  • La conferencia tendrá lugar también en la sede del ISDE. Nos indicarán el aula exacta en la recepción del centro académico.

| Horario

  • 20:00 – 21:15: conferencia y coloquio. Se anima a llegar 10′ antes. Aunque es muy fácil aparcar, hay que venir con tiempo para llegar al aula, instalarse… y así facilitar el comienzo puntual de la actividad.
  • 21:15 – 22:15: cena cóctel.

| Calendario

  • Jueves 23 de febrero. Jorge Latorre, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos, y brillante comunicador, nos hablará de un tema interesantísimo, sugerente y de gran trascendencia: Picasso y Chagall: El Guernica y el Cristo Blanco. Con ocasión de los 50 años de la muerte de Picasso nos acercaremos a dos de los mayores genios y obras maestras del siglo XX, y, como en las Vidas paralelas de Plutarco, los podremos contrastar, y, además, acercarnos al problema del mal y la justicia en el arte.
  • Jueves 4 de mayo. Armando Zerolo, profesor titular de Filosofía del Derecho, escritor y brillante divulgador, nos acercará a un personaje y argumento interesantísimo: Gastón Rebuffat, el mejor alpinista de la historia, que, como Antoine de Saint-Exupery, escribió textos maravillosos, abordando temas tan sugerentes como, por ejemplo, si tiene un sentido trascendente subir a una montaña aún a riesgo de la propia vida. Todo ello acompañado de fotos espectaculares, y, sobre todo, magníficas explicaciones.
  • Jueves 1 de junio. Alejandro Ruiz de la Peña, profesor titular de Historia Medieval y brillante escritor y divulgador, nos acercará a una realidad apasionante: Los Reyes sabios de la Edad Antigua y Medieval.
  • Jueves 22 de junio. Tendremos una conferencia apasionante, con un ponente excepcional: Javier Fernández Aguado, pensador, escritor, speaker y uno de los mayores expertos contemporáneos en gobierno de personas y organizaciones (basta saber que sobre él se han escrito más de 300 libros). Es además «arqueólogo» de las organizaciones, desde Egipto, Grecia, Roma hasta el imperio Maya, Azteca, Inca y Español.  Nos hablará, precisamente, del encuentro hace 500 años de cuatro imperios: los españoles, aztecas, incas y mayas. Tema apasionante, que se acerca a cuando los españoles llegaron a América en 1492, y hallaron los dos inmensos imperios de aztecas e incas involucrados en guerras civiles y de expansión. Los mayas habían sido hasta poco antes otros jugadores importantes. Esos tres pueblos desarrollaron sistemas de gobierno, formación, selección, crecimiento organizativo, etc. que no han sido estudiados hasta ahora de forma sistemática. España es, por su parte, una de las naciones europeas más antiguas e intelectualmente más profundas. Las primeras universidades consolidaron y desarrollaron conocimientos antropológicos, jurídicos, éticos, psicológicos y sociológicos que culminaron en la Escuela de Salamanca (s. XVI). En esos hontanares siguen inspirándose muchos en la actualidad sin ser plenamente conscientes. Ahí bebe también la ciencia del gobierno de personas y organizaciones. De todo ello nos habla Javier Fernández Aguado, que presenta en esta original y extraordinaria investigación las aportaciones de españoles, aztecas, incas y mayas al liderazgo, algo que sirve tanto para organizar grandes empresas, como otras más pequeñas pero no menos importantes: la familia.

Tras el verano tendremos nuevas sesiones, que comenzarán en septiembre, entre otras:

  • Pedro Páez, personaje de película, el primer europeo que descubrió las Fuentes del Nilo Azul, tras una peripecia increíble, que será el hilo conductor para conocer su vida y la de otros increíbles descubridores de los siglos XVI y XVII, y que permitirá aprender y pasar un rato estupendo. A cargo de Juan de Pedro, ingeniero, director financiero, poeta y humanista, brillante divulgador (aquí tenéis una de sus conferencias: África y el origen del hombre).
  • Un nuevo humanismo para nuestra era digital, a partir de Cervantes y otros clásicos. Interesantísima conferencia que será impartida por Antonio Barnés, profesor doctor de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, escritor y excelente comunicador.
  • Alfonso X el Sabio. A cargo Alejandro Ruiz de la Peña, catedrático de Historia Medieval y brillante escritor y divulgador, con quien ya aprendimos y disfrutamos muchísimo en su conferencia sobre los Reyes sabios de la Edad Antigua.

Hay que confirmar la asistencia. Procurar que sea al menos dos días antes de cada sesión.

Todo lo recaudado se dedicará a niños muy pobres de Etiopía, que llevan dos años terribles de guerra civil y sequía, además de las consecuencias del Covid, concretamente a dos instituciones con las que colaboramos desde el año 2019:

  • La Misión de Kobo, de la diócesis de Bahar Dar, al norte del país, donde la destrucción y saqueo de la escuela, del orfanato y del hospital ha sido terrible, como consecuencia de referida la guerra civil
  • La Misión de los Misioneros Espiritanos en Arba Minch, en el sur del país.

| Precio

30 €.

  • Si alguno desea ayudar económicamente con más dinero, se agradecerá mucho. Lo recaudado, insistimos, se destinará a los proyectos señalados de Etiopía. Y si podéis venir con familiares y amigos, fenomenal.
  • Todos los asistentes recibirán un ejemplar del ensayo “El sabio discreto”, escrita por Ricardo Hernández, que ofrece una comparación de la obra de Fernández Aguado con la de los grandes autores norteamericanos del Management.
  • Y el que desee hacerse con el libro de Fernández Aguado sobre el encuentro de los cuatro imperios, podrá hacerlo tras la conferencia.

INGRESOS: Caja Vital Kutxabank 2095 3174 52 1090427682 (IBAN: ES0720953174521090427682 – el titular de la cuenta corriente es Raíces de Europa-). Poner siempre en el Concepto vuestro Nombre y apellidos y ConferenciaMadrid.

Como os decíamos, agradeceremos que confirméis vuestra asistencia (basta un whatsapp al +34 690666639 y el ingreso) al menos dos días antes de cada sesión.

Scroll al inicio