Viaje. «Il Lazio e la Umbria”. Italia por descubrir. 13 – 21 abril 2024. 1 PLAZA DISPONIBLE
Del sábado 13 al domingo 21 de abril viajaremos a “Il Lazio” y “la Umbria”, dos de las regiones más bellas de Italia, con ciudades y monumentos de extraordinario valor, muchos de ellos Patrimonio de la Humanidad, lugares de excepcional belleza, deliciosamente evocadores y, en muchos casos, desconocidos.
Será un itinerario único -fuera de todos los circuitos turísticos- y precioso, y lo haremos en la mejor época del año: durante el esplendor de la primavera.
Iremos acompañados de los profesores doctores de Historia e Historia del Arte Jorge Latorre y José Alipio Morejón, con los que podremos aprender y disfrutar muchísimo.
Veremos bellísimas ciudades y magníficos monumentos medievales, renacentistas y barrocos -sin que falten creaciones etruscas o romanas-, muchos de ellos paradigmas de la mejor creación artística italiana y mundial, también lugares de enorme importancia religiosa, junto a bellísimos paisajes, y tantas otras maravillas, entre las que destacan:
- En el Lazio:
- Viterbo, la ciudad medieval de los papas, tan bella como evocadora.
- El Lago de Vico, bellísima formación lacustre volcánica.
- Villa Farnese a Caprarola, la máxima creación del gran arquitecto Vignola.
- Villa Lante a Bagnaia, joya de los palacios del Renacimiento Manierista, con su excepcional jardín.
- La Costa del Tirreno y la deliciosa Santa Marinella.
- Greccio, extraordinario lugar donde, en la Navidad de 1223, hace justo 800 años, Francisco de Asís creó el primer belén viviente para facilitar la peregrinación de los que no podían ir a Belén por el peligro de la dominación turca.
- Rieti, donde se encuentra el precioso palacio barroco Villa Potenziani, ahora convertido en un maravilloso hotel, el Park Hotel Villa Potenziani, donde nos alojaremos el sábado 20 de abril, recorreremos sus jardines y estancias, cenaremos en su magnífico comedor, disfrutaremos de sus habitaciones y desayuno el 21 de abril, experimentando la vida en un bello palacio italiano.
- En la Umbria:
- Urbino, una de las cortes medievales y renacentistas más exquisitas y creativas del mundo, con el excepcional conjunto palaciego de los Duques de Montefeltro, la patria del gran Rafael y de la impresionante actividad artística que se vivió sobre todo bajo la égida del Duque Federico de Montefeltro.
- Perugia, bellísima ciudad etrusca, medieval y renacentista, la ciudad del Perugino, con quien se formó Rafael. Una maravillosa joya del universo medieval, con preciosidades como la Fontana Maggiore de los hermanos Nicola y Giovanni Pisano…
- Asís, que no dejaremos de ver, la patria de San Francisco, con su excepcional basílica, iglesia gótica maravillosa, una de las más bellas del mundo, donde se venera el cuerpo del Poverello de Asís, decorada por Giotto, Cimabue, Simone Martini y otros genios, junto a tantas maravillas que podremos admirar, como el magnífico templo romano dedicado a Minerva, uno de los mejor conservados del mundo.
- Foligno, joya de la arquitectura medieval, llena de preciosos monumentos, palacios y rincones, y casi desconocida.
- Fonte Colombo, idílico lugar, donde San Francisco de Asís redactó el año 1223, hace justo 800 años, la Regla de la orden franciscana, que tanta importancia tendría en Europa y todo el mundo.
- El impresionante paisaje de esta región, que lucirá esplendoroso en abril.
- Orvieto, maravillosa ciudad medieval, con una de las catedrales más bellas e impresionantes del mundo, continente de los increíbles frescos de Luca Signorelli, que tanto influyeron en el Juicio Final de Miguel Ángel y de los famosísimos Corporales de Bolsena.
- Gubbio, encantadora ciudad situada en un enclave excepcional, a los pies del monte Ingino, atravesada por el río Camignano, de riquísima historia, y belleza, que ha dejado su preciosa huella, alcanzando su esplendor en los años de San Francisco, patria también del famoso “hermano lobo”. Famosa también por sus preciosos atardeceres.
- Y visitaremos también unos lugares de gran belleza y valor en la Toscana, casi todos fuera de los circuitos turísticos:
- Montpulciano, increíble ciudad medieval y renacentista.
- Arezzo, con los importantísimos frescos del genial Piero della Francesca, icono del Renacimiento Quatrocentista.
- Sansepolcro, encantadora villa medieval, llena de arte, patria del genial pintor renacentista Piero della Francesca, donde se puede admirar su famoso Cristo Resucitado.
- Pienza, la ciudad ideal del Renacimiento, ciudad del humanista Eneas Silvio Piccolomini, luego papa Pio II, famosa también por su bellísimo entorno natural.
- San Biaggio, una de las máximas joyas de la arquitectura renacentista: obra maestra de Antonio da Sangallo, inspirada en los bocetos de Leonardo da Vinci.
El viaje será, en efecto, una ocasión única para gozar con una escogida selección de lo más bello y valioso de ciudades y monumentos tan excepcionales como en muchos casos apenas conocidos, de riquísima historia, con creaciones artísticas icónicas e impactante, que nos permitirá gozar de muchas de las mayores maravillas de la creación Occidental y donde, ante tanta belleza, más de uno vivirá un poco del famoso síndrome de Stendhal.
Un programa, insistimos, exclusivo, para conocer lo mejor de unos lugares que, junto a tanta maravilla, añaden el atractivo de no estar masificados por el turismo, pues en su gran mayoría están fuera de los circuitos turísticos.
Viaje de nueve días y ocho noches, volando en línea regular (Iberia), con excelentes vuelos directos, con todo lo que eso facilita un viaje.
- Volaremos desde Madrid, en vuelo regular de Iberia, desde la T4, el sábado 13 de abril, a las 15:45, para que todos los que nos juntemos en el punto de salida no tengamos que comenzar con un madrugón, pues la hora de apertura de los mostradores para facturar el equipaje serán las 13:15. Los que salgamos desde Vitoria lo haremos en autobús privado a las 8:45 (informaremos de todos los datos). Llegaremos a Roma a las 18:15, y saldremos en nuestro bus rumbo a Viterbo hacia las 19:00.
- Regresaremos el domingo 21 en el vuelo de Iberia de las 16:15, con llegada a Madrid a las 18:55. Los que vamos a Vitoria, lo haremos en bus privado, para llegar hacia las 23:45.
Tendremos hoteles escogidos por su calidad y ubicación, para poder hacer el recorrido del mejor modo posible, y el último hotel será uno de los más bonitos y con más encanto de estas regiones de Italia, el Park Hotel Villa Potenziani, palacio dieciochesco, de suntuosa estructura, adornada con bellos frescos, frisos y estucos. Rodeada de su maravilloso jardín y precioso parque natural, junto a la cima del Colle San Mauro, con una extraordinaria vista panorámica, que abarca desde el Valle Oracola hasta las monumentales murallas almenadas de la antigua Rieti, dominadas por el espléndido Monte Terminillo. Encantador palacio hotel donde podremos experimentar esa singular vida palaciega.
El viaje será en la mejor época del año, durante el esplendor de la primavera, con días largos, mucha luz, temperaturas suaves…
Nos moveremos en un autobús privado, en desplazamientos cómodos, para realizar este precioso viaje cultural.
Contaremos con cuidadas explicaciones a cargo de los profesores doctores que nos acompañarán durante todo el viaje, Jorge Latorre y José Alipio Morejón, y otros especialistas, que nos irán explicando tanto en los desplazamientos como ante cada monumento, con radioguías personales para escuchar mejor las explicaciones.
También, el que lo desee, podrá asistir a tertulias con los profesores y otros invitados, junto a otras actividades.
Habrá otros detalles y todo con el cuidado y experiencia de Raíces de Europa, ya más de 170 preciosos viajes.
Seguiremos preparándolo hasta el final, con el mismo esmero que ponemos en todos nuestros viajes, para poder ofrecer la mejor calidad en el itinerario, los transportes, hoteles, restaurantes, menús, visitas, profesores, expertos, explicaciones…. de modo que vuelva a ser otra inolvidable y maravillosa experiencia.
Si queréis el folleto, hacédnoslo saber.