Soria mágica y desconocida, viviendo en un lugar único. 23 a 26 de septiembre 2021

Del jueves 23 al domingo 26 de septiembre de 2021 vivimos cuatro días maravillosos, tanto por lo que visitamos, como por el lugar en el que a residimos, donde pasamos preciosas tardes, cenas, conferencias y tertulias.

En efecto, vivimos en un lugar del todo especial y de enorme valor, por muchos motivos, entre otros porque estuvimos rodeados de la extraordinaria colección de obras de arte de la Fundación Vicente Marín, que reúne en Bretún, en las Tierras Altas de Soria, el impresionante patrimonio del que fuera XV conde de Atarés y VIII marqués de Perijaá, D. José Miguel López y Díaz de Tuesta, Grande de España.

Colección que nos acompañó durante esos inolvidables días, también al cenar o desayunar, miles de joyas, desde porcelanas chinas de la Dinastía Ming, a alfombras de la Real Fábrica de Tapices, junto a platería y  cristalería de los mejores talleres europeos, preciosos espejos, relojes, bargueños y otros maravillosos muebles de numerosas épocas y países, así como monedas antiguas, joyas, esculturas del románico,  gótico y renacimiento.

Y otras maravillas, también una magnífica biblioteca, y obras de artistas tan sobresalientes como Sorolla, Salzillo, Juan Juni o Murillo, algunas de las cuales podéis ver en la foto inferior, que nos acompañarán también en encuentros y tertulias.

Para haceros una idea de lo que pudimos experimentar durante todas estas noches en las Casas de la Fundación, basta recordar el marco de ensueño de la sala principal del Museo, sobre preciosos muebles y alfombras de la Real Fábrica de Tapices, como podéis ver en la fotografía.

Tan excepcional colección se encuentra distribuida en varias casas del pequeño y encantador pueblo de las Tierras Altas de Soria: Bretún, que el presidente de la Fundación ha ido acondicionando, para conservar y mostrar del mejor modo posible tan extraordinario patrimonio, y manteniendo delicadamente la armonía del conjunto urbano, en plena naturaleza, entre dos barrancos de Fuente Mingo y de Rabugueros, que hacen del pueblo casi una isla, habitado por apenas 10 vecinos (uno de los lugares más sanos y seguros en tiempos de Covid), famoso también por sus yacimientos con numerosas icnitas, las huellas de los dinosaurios, especialmente de los triceraptos, de los que hasta hay una reproducción a la entrada del pueblo, como se aprecia en la foto.

Aquí nos alojamos, en las casas de la Fundación preparadas con habitaciones, delicados edificios, que conservan el encanto del pueblo, separadas entre sí por pocos metros, y que reservamos en su totalidad.

Y en el interior de estos espacios, llenos de maravillas, tuvimos interesantísimas tertulias, una de ellas con el presidente de la Fundación, D. Vicente Marín, que nos contó detalles de sus experiencias en los años 60 y 70, cuando por su profesión tuvo trato habitual con reyes y jefes de estado, empresarios y políticos, artistas y otros destacados personajes. Y otros encuentros con invitados y profesores que tuvimos en el salón ducal.

Todo fue especial, hasta el lugar donde tuvimos los desayunos, también con pinturas de notables autores contemporáneos, y fotografías del conde y de Vicente Marín.

Vivir en este enclave único y tan valioso fue uno de los grandes atractivos del viaje, junto a la gente que nos acompañó, el familiar ambiente de todos nuestros viajes, y, por supuesto, el poder conocer lugares de enorme valor en la provincia de Soria, una de las grandes desconocidas, muchos de cuyos tesoros vimos por primera vez, o, mejor todavía, pudimos volver a gozar.

Programa

| DÍA 1

El primer día, antes de llegar a Bretún, donde está la Fundación Vicente Marín y donde viviremos esos días, gozaremos admirando el majestuoso Parque Natural de la Laguna Negra y Circos glaciares de Urbión.

| DÍA 2

El segundo día nuestra meta serán lugares muy importantes. Primero Numancia, que además de yacimiento arqueológico, es sobre todo ejemplo de obstinación, fuerza y lucha de los celtíberos por su libertad, realidad que los mismos romanos elevaron al rango de gesta heroica con proyección universal. Y la capital de la provincia, visitando sus monumentos más valiosos, como el monasterio de San Juan de Duero, una de las maravillas del arte románico. Y estamos trabajando para conseguir alguna sorpresa especial.

Y volveremos con tiempo para poder seguir disfrutando de Bretún y de sus colecciones ubicadas en los edificios de Bretún (16) reconvertidos por la labor de D. Vicente Marín, también la bella iglesia de San Pedro Apóstol, con detalles de singular valor,  como los trabajos de artistas nativos de América, que renovaron las bóvedas durante el siglo XVIII, dejando una impronta singular.

| DÍA 3

El tercer día visitaremos Cuevas de Soria y su magnífica Villa Romana La Dehesa, la espectacular villa medieval de Rello, encaramada en un alto risco de piedra caliza y completamente amurallada. Nos impactará San Baudelio de Berlanga, la capilla sixtina del arte mozárabe, así como la bellísima portada románica de Caltojar, y, por supuesto, la monumental villa de Berlanga de Duero, desde su Plaza mayor, uno de los mejores ejemplos de plaza castellana, hasta su monumental Colegiata de Sª María, el Palacio Ducal, el valiosísimo rollo gótico… y el majestuoso castillo, bordeado por el río Escalote y abrazada por el Duero, imponente desde lo alto del cerro del Coborrón, sobre los restos de la fortaleza musulmana de los siglos X y XI, conservándose el magnífico cinturón exterior amurallado levantado por los castellanos tras su conquista en el siglo XII, y donde destaca la gran fortaleza tardomedieval del siglo XV, la edificación artillera de época renacentista, la referida muralla que ciñe el cerro en su base (siglo XII) y el Palacio de los Duques de Frías del XVI.

| DÍA 4

El cuarto y último día, tras despedirnos de Bretún, de los edificios y colecciones de la Fundación, y de D. Vicente Marín, nos permitirá conocer Oncala y su excepcional tesoro: diez tapices flamencos, ocho de los cuales tejidos sobre cartones de Rubens, donados por Ximenez del Río, y confeccionados por Frans Van den Hecke a raíz del encargo de la Infanta Dª Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y Gobernadora de los Países Bajos, que encargó a Rubens la realización de los bocetos de la Serie para las Descalzas Reales de Madrid.

Y terminaremos en Yanguas, uno de los pueblos más bonitos de España, con preciosos rincones, su castillo, palacios e iglesias, la bellísima torre románica de San Miguel, que parece traída del valle de Taul, y el puente medieval, y su maravilloso entorno natural.

Y su cocina, que degustaremos en la comidaY tras terminar con un café y algún detalle más, comenzará el regreso a nuestras casas, tras haber vivido unos días únicos y maravillosos.  

Y seguiremos trabajando hasta el último momento, para que el viaje sea absolutamente excepcional.

Datos de interés

| QUÉ INCLUYE EL VIAJE

Profesores doctores de Arte, Historia y Teología.

Preparación y calidad Raíces de Europa.

Personalidades y profesores con los que tendremos encuentros y tertulias.

Vivir en un lugar absolutamente único y exclusivo, de excepcional valor. Además, hemos reservado todas las casas (con todas sus habitaciones) de la Fundación Vicente Marín para nosotros, por lo que estaremos en un lugar máximamente valioso, bello y seguro, en el corazón de las Tierras Altas de Soria.

Preciosas excursiones todos los días, visitando lugares tan excepcionales como Berlanga de Duero, San Baudelio de Berlanga, Cuevas de Soria, Soria capital, el yacimiento arqueológico de Numancia, Oncala, Yanguas, el Parque Nacional de la Laguna Negra… o el precioso pueblo amurallado de Rello, del que da una cierta idea la foto inferior.

Y siempre viviendo en Bretún, donde, lo subrayamos, estaremos nosotros solos, algo tan importante en estos momentos, y pudiendo conocer, gozar y vivir con las colecciones del Conde de Atarés todos esos días, visitando todo, también el dormitorio del Conde, con Sorollas, Salzillos y otras maravillas.

Y si alguien quiere quedarse algún día en Bretún, y estar así más tranquilo en un sitio tan especial, puede hacerlo.

Grupo reducido: máximo 30 personas.

Autobús grande y gran confort, con un excelente conductor durante todo el itinerario, para ir cómodamente, con mucho espacio y máxima seguridad.

Desayunos buffet en uno de los salones museo de la Fundación, rodeados de obras de arte. Cenas los tres días y en un lugar de ensueño: el salón principal del Museo Fundación Vicente Marín, entre obras maestras del arte.

Y con la calidad que ofrece nuestro anfitrión, D. Vicente Marín, que fue Mayordomo del Castillo Palacio de Higares, y director del Hotel Galiano, por donde pasaron tantos personajes notables, desde la realeza y las artes, al mundo del cine.

Aperitivo, bebidas y café en todas las cenas.

Comida el último día, con bebidas y café, en Yanguas, un  pueblo encantador. Para la comida del primer día recomendamos llevar unos bocadillos y tomarlos junto a la Laguna Negra –llevaremos unas botellas de vino, para degustarlo en ese excepcional paraje-. Para los almuerzos del segundo y tercer día, en Soria y en Berlanga de Duero, habrá tiempo para que cada uno pueda poder comer en alguno de los numerosos bares y restaurantes…

Entradas a todos los monumentos y lugares que visitaremos, los más destacados y que se puedan ver sin agobios de tiempo durante las excursiones.

Piscina climatizada, solo para nosotros.

Radioguías para poder escuchar muy bien las explicaciones y manteniendo distancias.

Documentación histórico-artística del viaje.

Seguro de viaje.

Actividades exclusivas y otros detalles Raíces.

Convivir esos días con D. Vicente Marín, que será nuestro anfitrión.

Máxima seguridad y cuidado en todos los detalles sanitarios, y viviendo en plena naturaleza y nosotros solos.

Scroll al inicio