Presentación de libro. «Los Caminos de la Seda». Eva Tobalina. 27 noviembre 2024

El miércoles 27 de noviembre de 2024 tendremos una preciosa sesión: la presentación de un libro muy especial: «Los Caminos de la Seda», de nuestra querida y admirada colaboradora, la profesora Eva Tobalina.

La sesión tendrá lugar a las 19:00 en el Aula San Pablo (C. Vicente Goicoechea 5, junto a la Catedral Nueva de Vitoria).

Se trata de un libro estupendo, de enorme interés y belleza. 

Con la expresión ‘Ruta de la Seda’ se han querido referir al conjunto de recorridos, tanto terrestres como marítimos, que conectaron China, Europa y el Subcontinente Indio a través de Asia Central, Oriente Medio y el Océano Índico. 

Aunque la mayoría de estos caminos son tan antiguos como la propia civilización y muchos todavía se siguen empleando, su período de mayor esplendor comenzó en el siglo II a.C. y terminó en la Edad Moderna, en torno a los siglos XVII y XVIII.

El libro «Los Caminos de la Seda» recorre miles de kilómetros a lo largo de tres continentes y varios océanos, desde Chang’an, la primera capital de la China imperial, hasta Constantinopla, con el propósito de desentrañar todos los secretos de estas rutas milenarias. 

Por sus páginas desfilan desiertos y cordilleras, oasis y puertos, caravasares y albergues de montaña, ciudades exóticas, como Samarcanda o Bagdad, o rincones desconocidos, como el desierto del Taklamakán. Capítulo tras capítulo, los caminos principales y las rutas secundarias se transitan en todas direcciones, hasta que los nombres extraños resultan familiares, los accidentes geográficos se vuelven conocidos, y los pueblos o los personajes más ajenos, con los apelativos más insólitos, acaban por convertirse en algo cotidiano. 

Al final del libro, el recorrido y sus accidentes, la ruta y sus protagonistas habrán quedado tan grabados en la memoria del lector que éste podrá recorrer a placer la Ruta de la Seda, desde el mar de China hasta el Mediterráneo, simplemente haciendo uso de su imaginación.

Pero «Los Caminos de la Seda» no habla sólo de Geografía. También se detiene en describir con detalle las maravillosas mercancías que transitaron por aquellas rutas, como la seda, la porcelana, los productos lacados, la pimienta, la canela, la nuez moscada… productos de valor incalculable que hacían soñar a los europeos con países exóticos y gentes desconocidas. 

Gracias a esta red de recorridos, que conectaba medio mundo, Oriente y Occidente intercambiaron manufacturas, materias primas y ganado provenientes de todos los lugares atravesados por la ruta. De hecho, el éxito del recorrido sólo fue posible gracias a una inteligente combinación de comercio internacional con tráfico local. En contra de lo que uno podría imaginar, movido por los relatos de los viajeros, las caravanas sólo realizaban normalmente una pequeña porción del camino: vendían, compraban y regresaban a su lugar de origen cargadas de nuevas mercancías para rentabilizar al máximo la travesía.

Por último, y no menos importante, la Ruta de la Seda no fue una simple vía de transporte de mercancías; la historia de sus polvorientos caminos es el relato del descubrimiento mutuo de Oriente y Occidente, de los lazos que unieron entre sí los extremos de Asia y Europa, y de las profundas transformaciones que estos vínculos provocaron durante los casi dos mil años de vigencia del recorrido. Inventos como la pólvora y el papel, corrientes artísticas como el arte helenístico, o creencias como el cristianismo, el budismo o el islam encontraron en la Ruta de la Seda una vía de expansión inmejorable.

En «Los Caminos de la Seda» se recogen, de forma sintética y asequible, los principales acontecimientos relacionados con el viejo recorrido: la historia del valiente embajador chino que abrió la primera ruta, los relatos de los viajeros romanos, el esplendor de la era de los califatos, las pavorosas conquistas de los mongoles o el canto del cisne del reinado de Tamerlán. Y por supuesto, también se explica en detalle cómo, poco a poco, tras las exploraciones portuguesas en la India y la apertura de bases españolas en las Filipinas, aquellos antiguos caminos de comercio y cultura, que recorrían Asia Central y Oriente Medio, fueron poco a poco cayendo en desuso y acabaron enterrados por la arena y el tiempo hasta que libros como éste los rescataron del olvido. Esta es la historia del encuentro entre dos mundos: Oriente y Occidente conectados por una red de caminos conocida como la Ruta de la Seda, por la que circularon la ambición, las riquezas, el poder y, sobre todo, el conocimiento.

La autora, Eva Tobalina Oraá, nació en Vitoria-Gasteiz en 1975. Obtuvo el doctorado en Historia Antigua en la Universidad de Navarra, y ha realizado estancias de investigación en las universidades de Heidelberg, Bolonia y Valencia.
Actualmente compatibiliza su trabajo de profesora universitaria con la divulgación científica, e imparte cursos y conferencias para instituciones como la UNED o Raíces de Europa.

Scroll al inicio