La Ruta del Éxodo y Tierra Santa. 22 octubre – 4 noviembre 2023
LA RUTA DEL ÉXODO Y TIERRA SANTA. DE EGIPTO A JERUSALÉN CON RAÍCES DE EUROPA: EL VIAJE
Raíces de Europa tiene el placer de presentar una nueva edición de LA RUTA DEL ÉXODO Y TIERRA SANTA, que, tras la maravillosa experiencia del viaje realizado en octubre de 2022, esta vez será del domingo 22 de octubre al sábado 4 de noviembre de 2023, viaje que nos permitirá recorrer el itinerario seguramente más inolvidable y rico de historia, cultura y religiosidad que se puede hacer.
Será un impresionante viaje al corazón del mundo bíblico, desde Egipto y el Sinaí hasta Jerusalén, que hemos subtitulado “EL VIAJE”, pues se trata muy probablemente del viaje por excelencia, donde ningún adjetivo permite describir la extraordinaria entidad de los lugares que visitaremos y viviremos:
- Por lo que en estos lugares ha acontecido
- Por quienes en ellos han vivido
- Por su trascendencia histórica, cultural, artística, geográfica, humana y religiosa
- Por lo que siguen significando
Viaje de GUIÓN, único y precioso, preparado con la calidad y experiencia de Raíces de Europa, para recorrer y revivir los hechos más fundamentales de la historia de la Humanidad:
La Tierra del Éxodo Judío: desde la tierra de los Faraones y las Pirámides, la tierra de José, donde se multiplican y sufren persecución los descendientes de Jacob, donde viven la Pascua, desde donde parten hacia la Tierra Prometida tras pasar el Mar Rojo y vivir la larga travesía por el desierto. Donde vivieron las jornadas excepcionales a los pies del Monte Sinaí, el lugar de la Alianza con Dios, donde Moisés recibe la Ley y se constituye el pueblo de Israel, de donde nacerá el Salvador. Recorreremos la tierra por la que pasan los judíos hasta llegar al Monte Nebo, desde donde Moisés contempló la Tierra Prometida y murió, la tierra por la que el pueblo de Israel, al mando de Josué, atravesó el Jordán y llegó a Jericó y al resto de la Tierra Prometida. También la tierra que acogió a Jesús, María y José tras su huida de Belén a Egipto.
La Tierra de Jesucristo, María, José, los Apóstoles, los primeros cristianos: Belén, Nazareth, El Jordán, Caná, Galilea, el lago de Tiberíades, el monte de las Bienaventuranzas, el Tabor, Cafarnaúm, Jericó… y JERUSALÉN, donde culminará la vida de Cristo con su pasión, muerte, resurrección, ascensión y envío de los Apóstoles.
Todo esto lo veremos en Egipto, Jordania, Israel y Palestina.
| Egipto
En EGIPTO, por donde empezaremos, visitaremos entre otros impresionantes lugares:
- Las Pirámides de Egipto, las únicas maravillas de la Antigüedad todavía en pie, uno de los lugares y monumentos más excepcionales y sobrecogedores que existen, con sus casi 5000 años de antigüedad, contemplados por los hijos y descendientes de Jacob, por María, José, Jesús y tantos millones de seres humanos, que siguen conmoviéndose ante su belleza y grandeza.
- El Barrio Cristiano Copto de El Cairo, corazón de la antigua Babilonia egipcia, con tantos restos monumentales, donde estuvo la gran judería, lugar de la presencia de Jesús, María y José tras la persecución de Herodes, de la predicación de Pedro y Marcos, del nacimiento del monacato con Antonio Abad…, precioso lugar, también conocido como la Segunda Jerusalén.
- El Mar Rojo, que pasaremos bajo el Canal de Suez, que también podremos admirar cuando baña la península del Sinaí, con sus bellísimas aguas, testigo de acontecimientos decisivos para la historia de la humanidad.
- El Monte Sinaí y el espectacular desierto que lo rodea, lugar principal de la gran travesía por el desierto, de las jornadas excepcionales a los pies del Monte Santo, lugar de la Alianza, donde Moisés recibió la Ley y se constituyó el pueblo de Israel… Paraje de excepcional belleza, de inolvidables amaneceres y atardeceres, uno de los mejores lugares de contemplación y reflexión que existen.
- El Monasterio de Santa Catalina del Sinaí, el más antiguo permanentemente habitado del mundo cristiano, extraordinario por su arquitectura y por el valor de los antiquísimos iconos y manuscritos que alberga, lugar excepcional de paz, que en su larguísima historia jamás ha sufrido violencia.
- Terminaremos nuestra estancia en Egipto en Taba, en la Península del Sinaí, a orillas del Mar Rojo, frente a la Península Arábiga y las tierras de Edom, desde donde cruzaremos en barco privado hasta Jordania.
| Jordania
En JORDANIA visitaremos:
- Una parte principal de la ruta del Éxodo desde el Mar Rojo en Aqaba hasta el Monte Nebo, donde Moisés contempló la Tierra Prometida.
- Wadi Rum, también conocido como el Desierto de Aarón, que atravesó el pueblo judío camino de la Tierra Prometida, el desierto rojo de Lawrence de Arabia, lugar de increíble belleza, donde podremos vivir la fuerte experiencia del desierto.
- Uno de los lugares más bellos y sugestivos del mundo: la mágica ciudad nabatea de Petra, desde donde también se puede contemplar la tumba de Aarón, el hermano de Moisés.
- El Mar Muerto, contemplado por el pueblo judío y por Jesús, con su paisaje único, donde también poder bañarse y experimentar las cualidades de esas aguas tan especiales y de excelentes propiedades.
- Gerasa, la excepcional ciudad grecorromana de la Decápolis.
| Israel y Palestina
En ISRAEL y PALESTINA visitaremos lugares tan excepcionales como:
- Nazareth.
- Belén.
- Caná.
- El río Jordán.
- El mar o lago de Galilea o de Tiberíades.
- Cafarnaúm, principal residencia de Jesús durante sus años de vida pública, escenario de muchísimos episodios trascendentes, como el discurso del Pan de Vida en la sinagoga de esta ciudad y tantas curaciones.
- El Monte de las Bienaventuranzas sobre el Mar de Galilea.
- La zona del Jordán donde tuvo lugar el paso del pueblo judío y el Bautismo de Jesús por Juan Bautista, en la ribera jordana del famoso río, frente al oasis de Jericó.
- Tabgha: el lugar de la multiplicación de los panes y los peces.
- La Iglesia del Primado de Pedro a orillas del Mar de Tiberíades, lugar conmemorativo de la pesca milagrosa tras la Resurrección.
- El Monte Tabor, el lugar de la Transfiguración de Jesús.
- Jericó, la ciudad más antigua del mundo, por donde Jesús pasó numerosas veces camino de Jerusalén, curó a ciegos, se convirtió el recaudador Zaqueo… y se siente todavía tan nítida la fuerza de su impresionante historia.
- El valle del Jordán.
- El desierto de Judea.
| Jerusalén
LA CIUDAD SANTA de los judíos, cristianos y musulmanes, uno de los puntos más decisivos, impactantes y conmovedores del mundo, donde visitaremos, entre otros excepcionales lugares:
- El Muro de las Lamentaciones del Templo de Jerusalén.
- La basílica de Santa Ana, sobre la casa de Joaquín y Ana, donde se venera el lugar en el que pudo haber nacido María.
- La Piscina Probática o de los cinco pórticos.
- La cueva y la basílica del Padre Nuestro.
- El Cenáculo, lugar de la Institución de la Eucaristía y de la Venida del Espíritu Santo.
- El Monte de los Olivos
- Getsemaní y el Huerto de los Olivos.
- La Casa de Caifás y la iglesia de Gallicantu.
- Los restos del Pretorio.
- La Vía Dolorosa, hasta el Calvario, dentro de la basílica del Santo Sepulcro.
- La BASÍLICA DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN, donde se encuentran, entre otros lugares absolutamente únicos y excepcionales:
- EL GÓLGOTA.
- EL SANTO SEPULCRO, lugar de la Sepultura y Resurrección de Cristo.
- El Monte de la ASCENSIÓN.
Y otros lugares de excepcional entidad y fuerza, únicos en el mundo, que impresionan de un modo singular a los que lo visitan por primera vez, y, más aún, las sucesivas veces, sobre todo cuando el viaje se prepara con extraordinario mimo, sobre la experiencia de los más de 170 viajes organizados por Raíces de Europa, y muy concretamente de los que se han hecho a estas tierras.
Junto a todos estos impresionantes lugares, CONOCEREMOS OTROS también ligados con el primer desarrollo del cristianismo y nuestra civilización, NO TAN CONOCIDOS, pero de sobresaliente importancia cultural, histórica y artística.
- Uno de ellos será ACRE, la antiquísima ciudad cananea habitada por la tribu judía de Aser, estratégica, codiciada y conquistada por los egipcios, Alejandro Magno, Pompeyo, Julio César… Recorrida por San Pablo…, la esplendorosa San Juan de Acre de las Cruzadas… que vio pasar a tantos peregrinos, entre otros el gran Francisco de Asís, ciudad siempre espectacular, con sus imponentes fortalezas medievales frente al bellísimo Mediterráneo Oriental.
- Otros lugares tan importantes como Ein Karem, en las montañas de Judea, la patria de Juan Bautista y lugar de la Visitación, y, el último día, antes de salir rumbo al aeropuerto de Tel Aviv, nos acercaremos a Abu Gosh, uno de los lugares principales del Camino de Emaús, donde está el SAXUM VISITOR CENTER, excepcional lugar para comprender Tierra Santa, con su impresionante TOUR MULTIMEDIA, magníficos mapas, maquetas y descripciones de los Lugares Santos a lo largo del tiempo, junto a proyecciones 4D, que nos permitirá comprender mucho mejor todo lo vivido. Y, si hubiera tiempo, nos acercaremos a Jaffa, junto a Tel Aviv, donde tuvieron lugar momentos importantes de la primera expansión del cristianismo, con notables hechos y milagros del apóstol Pedro.
Los lugares que visitaremos, deseada meta de millones de peregrinos desde hace miles de años, volverán a ser para los que ahora los visitemos -como ya ocurrió en el que realizamos en octubre del año pasado, y todos los anteriores-, una experiencia maravillosa e inolvidable.
Se podrá asistir a Misa en lugares tan excepcionales como la basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, la basílica de la Anunciación en Nazareth, en el Mar de Galilea, en el Desierto de Wadi Rum, en el Monte Nebo, en la Basílica de la Natividad en Belén, en el Monasterio de Santa Catalina del Sinaí y en otros lugares extraordinarios.
Y habrá otros detalles y encuentros, que permitirán vivir al que lo desee una experiencia cultural y religiosa inolvidable y maravillosa.
PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE TAN EXTRAORDINARIO DESTINO, Y AUNQUE TODOS LOS VIAJES DE RAÍCES DE EUROPA PRETENDEN OFRECER LO MÁXIMO, buscando siempre la excelencia, JUNTO A TODO NUESTRO ESFUERZO Y EXPERIENCIA DE MÁS DE 160 VIAJES, CONTAREMOS CON LOS MEJORES MEDIOS:
- VUELOS DE MÁXIMA CALIDAD Y MEJORES HORARIOS tanto a la ida como a la vuelta, sin trasbordos.
- VIAJE DE GUIÓN, EXCLUSIVO Y CUIDADO AL DETALLE.
- EXCELENTES FECHAS: la última semana de octubre y primera de noviembre, cuando la temperatura es más suave y los días todavía largos.
- ENCUENTROS CON PERSONALIDADES que nos permitirán profundizar mejor en tan excepcional recorrido.
- ESCOGIDOS HOTELES, tanto por su calidad como por su ubicación.
- COMIDAS EN RESTAURANTES Y CENAS EN NUESTROS HOTELES, para poder aprovechar mejor el tiempo y descansar más.
- NUESTROS PROFESORES DOCTORES, que estarán todo el tiempo con nosotros, completando las explicaciones de los GUÍAS LOCALES y EXPERTOS, y facilitando la atención de todo el viaje.
- GUÍAS EXCELENTES en cada uno de los países que visitaremos, DURANTE TODO EL VIAJE.
- LOS MEJORES AUTOBUSES dentro de las posibilidades de cada país.
- Muy buenos CONDUCTORES.
- BARCO PRIVADO para cruzar el Mar Rojo, desde la Península del Sinaí (Egipto) a nuestro hotel en Aqaba (Jordania).
- LA CALIDAD HUMANA DE LOS PARTICIPANTES, preciosa realidad, sin duda un valor principal en todos los viajes de Raíces.
- SESIONES INFORMATIVAS PREVIAS AL VIAJE, para prepararnos lo mejor posible, de modo que sea lo más gratificante y fructífero.
- Otros DETALLES y ACTIVIDADES y MÁXIMO TRABAJO HASTA EL FINAL, para que nuestra estancia suponga otra experiencia MARAVILLOSA, ocasión de DISFRUTAR Y APRENDER MUCHÍSIMO EN ESTAS TIERRAS TAN EXCEPCIONALES.
Para más información, no dudéis en escribirnos a nuestro email: raicesdeeuropa@raicesdeeuropa.com, llamarnos por teléfono o whatsapp al +34 690666639 o visitarnos en la sede de Raíces (en este último caso hay que concertar previamente el encuentro por teléfono o email).
Sesiones informativas del viaje:
- Tendrán lugar en el salón de actos del Circulo Vitoriano (C. Dato 6, Vitoria), los siguientes días (también se puede asistir online: los interesados deberán solicitarlo y recibirán un enlace):
- Lunes 15 de mayo a las 18:45.
- Miércoles 28 de junio a las 20:15.
- Jueves 7 de septiembre a las 20:20.
- Lunes 9 de octubre a las 20:20.