Grandes obras de la Edad Media, Renacimiento y primer Barroco

Grandes escritores y obras literarias de la Edad Media, Renacimiento y primer Barroco, ordenado según la fecha del nacimiento del autor.

ANÓNIMO (entre el siglo VIII y XII)
– “Beowulf”. Poema épico anglosajón escrito en inglés antiguo, en verso aliterativo. Cuenta con 3182 versos, y por lo tanto contiene mucho más texto que cualquier obra similar en su mismo idioma, representando una décima parte del corpus existente del verso anglosajón. Tanto el autor como la fecha de composición del poema se desconocen, aunque las discusiones académicas suelen proponer fechas que van desde el siglo VIII al XII d. C.

ANÓNIMO (1070)
– “El Cantar de Roldán” (La Chanson de Roland). Poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el último y enigmático verso. Sin embargo, no queda claro el significado del verbo «declinar» en este verso, puede querer decir ‘entonar’, ‘componer’ o quizás ‘transcribir’, ‘copiar’. Es el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance en Europa. El texto del llamado Manuscrito de Oxford escrito en anglo-normando (de alrededor de 1170) consta de 4.002 versos decasílabos, distribuidos en 291 estrofas de desigual longitud llamadas tiradas.

MARIE DE FRANCE (s. XII). Poeta nacida en Francia, que vivió en Inglaterra a finales del siglo XII. No se sabe prácticamente nada de los primeros años de su vida, aunque escribió en una clase de francés continental copiado por escribas anglo-normandos.
– “Lais“
– “Recueils“
– “Généralités sur les lais”

CHRÉTIEN DE TROYES (1130 – c. 1180). Se supone que nació en Troyes y estudió lenguas clásicas, incluido el griego. El primer autor en escribir una novela sobre el tema del Grial.
– “Lancelot e Yvain” aparecen como sus novelas más célebres y complementarias, tanto por su tema como por su factura. Chrétien de Troyes las habría compuesto hacia 1175
– “Perceval ou Le conte du Graal” (La historia de Perceval o El cuento de Grial).
– “Erec et Enide “(Erec y Enid)
– “Yvain ou le Chevalier au lion” (El caballero del león)

ANÓNIMO (1134)
– «Sagas islandesas». Estas sagas describen eventos que ocurrieron durante el poblamiento de Islandia durante los siglos X y comienzos del XI. Son las más antiguas expresiones de la literatura de Islandia.

ANÓNIMO (1140)
– “Poema del Mío Cid”. Es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo.Está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200.
Es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice.

ESCHENBACH, Wolfram Von (1160 – 1220). Caballero y poeta de la actual Baviera, reconocido como uno de los mayores poetas épicos de su tiempo. También compuso poesía lírica.
– “Parzival”. Poema épico medieval obra de Wolfram von Eschenbach. Data del siglo XIII y su argumento es la vida de sir Perceval, caballero de la Mesa Redonda y de la corte del rey Arturo, y su búsqueda del Santo Grial.

VOGELWEIDE, Walther Von Der (1170 – 1230). Nació posiblemente en la actual Baja Austria y murió, probablemente en Wurzburgo, alrededor de 1228.
– “Iwein” (Iván). Una de las novelas más significativas de la época alrededor de 1200. Se conservan aún 15 manuscritos completos y 17 fragmentos del principio del siglo XIII hasta el XVI.
– “Der arme Heinrich” (El pobre Enrique).
– “Erec”. Novela cortesana.

STURLUSON, Snorri (1178 – 1241). Poeta islandés. Descendiente de la poderosa familia de los Sturlunga.
– “La Saga de Egil Skallagrímson y la Heimskringla “(o Crónica de los reyes de Noruega) y la famosa Edda prosaica, un manual para poetas donde figura el Gylfaginning o Alucinación de Gylfi, una cosmogonía de la mitología nórdica. Es considerado uno de los grandes literatos de la literatura medieval islandesa.

BERCEO, Gonzalo De (1198 – c. 1265). Poeta español, el primero de nombre conocido en lengua castellana, y el más representantivo del mester de clerecía. Depuró el idioma castellano creando la lengua literaria, para lo cual trasvasó numeroso vocabulario desde el latín (cultismos) y recurrió a fórmulas de la literatura oral tradicional y del mester de juglaría.
– “Milagros de Nuestra Señora”. Comienza con una introducción alegórica en la que el autor se presenta a sí mismo en una naturaleza idealizada. Canta las virtudes y perfecciones de la Virgen y narra veinticinco milagros realizados por la Madre de Dios a personas que sienten una gran devoción por ella. Al final de cada relato aparece una moraleja o enseñanza para hacer comprender al oyente las ventajas que reporta ser un devoto de la Virgen.

ANÓNIMO
– “Cantar de los Nibelungos». Obra fundamental de la Edad Media, paradigma de valores y creencias de su época.

ANÓNIMO
– “La Quête du Saint Graal”. La búsqueda del santo Grial, la copa que habría usado Jesucristo en la Última Cena. Jesús, ya resucitado, se aparece a José para entregarle el Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania. Siguiendo esta tradición, autores posteriores cuentan que el mismo José usó  el cáliz para recoger la sangre de Cristo y que, más tarde en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo  y escondido. La búsqueda del Santo Grial es un importante elemento literario del ciclo artúrico.

ANÓNIMO (c. 1210-1270)
 “Der Tannhäuse”. El título completo de la quinta ópera de Richard Wagner es Tannhäuser o el torneo de canto en el Watburg. La primera idea sobre el argumento le vino a Wagner durante su primer estancia en París con su esposa Minna, al leer el poema germánico del siglo XVI Das Volkslied vom Ritter Tannhäuser.

ALFONSO X EL SABIO (1221-1284). A la muerte de su padre, Fernando III El Santo, reanudó la ofensiva contra los musulmanes, ocupando Jerez y Cádiz. En 1264 tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin obtener éxito alguno.
– “Cantigas de Santa María”. Colección de canciones líricas, escritas en galaico-portugués y acompañadas de notación musical y unas vistosísimas ilustraciones que se hallan entre lo mejor de la pintura de su tiempo.

JOINVILLE, Jean De (c. 1224 – 1317). Uno de los más destacados cronistas del medievo francés. A petición de la reina de Navarra y Francia, Juana de Champaña, quien era nieta de su mentor el conde Teobaldo IV, comenzó a escribir sus memorias de la
“Séptima Cruzada llamada Histoire de Saint Louis”, la que terminó en 1309 con la reina Juana ya muerta, por lo que la obra fue dedicada al primogénito de esta, el rey de Navarra que sería el rey Luis X de Francia.
– “Histoire de Saint Louis” (Historia de San Luis).

VORÁGINE, Santiago De La (1228 – 1298). Dominico, arzobispo de Génova.
– “La Leyenda dorada». En latín, «Legenda aurea», una de las obras más leídas e influyentes en la cultura y, muy especialmente, en el arte medieval y renacentista.

LORRIS, Guillaume De (1230). Poeta francés de la Alta Edad Media nacido en Lorris.
– “Le roman de la rose”
– “El Román de la Rose”, poema amatorio alegórico, es una expresión natural de la Edad Media. Fue escrito en dos partes, por dos autores, en dos tiempos diferentes. En esta poesía francesa octosílaba existe una preceptiva amorosa

LLULL, Ramón (1233 – 1315). Uno de los creadores del catalán literario, y de los primeros en usar una lengua neolatina para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos, además de textos literarios.
– “Libro de la orden de caballería”. Breve tratado sobre los valores morales y religiosos vinculados al ejercicio de las armas, escrito entre 1274 y 1276 para fortificar los ideales cristianos del estamento militar del siglo XIII, y es una de las joyas de la literatura medieval en lengua catalana.

ANÓNIMO (1251)
– “Calila y Dimma”. Colección de cuentos castellanos que probablemente mandó traducir por Alfonso X el Sabio siendo todavía infante. Es la máxima expresión del gusto literario árabe de todas las épocas. Aún hoy, sus fábulas cuentos y proverbios, disfrutan de mucho favor en Oriente, por ser un género de literatura que habla claramente al espíritu

POLO, Marco (1254 – 1324). Nacido en Kórkula, isla perteneciente a la actual Ucrania, entonces dependiente de la República de Venecia. En 1271 emprendió junto a su padre y su hermano viaje hacia China, siguiendo la ruta de Armenia, Persia, Padir y desierto del Gobi.
– “Il Milione “(Viajes de Marco Polo). Tras regresar a su patria iniciaría un segundo y definitivo viaje a China donde fue consejero del emperador Mongol de la dinastía Yüan, Kublai Khan, nieto de Gengis Kan. Vivió dieciséis años en China y participó como embajador en las campañas militares del Emperador contra Japón, e Indonesia

CAVALCANTI, Guido (1260 – 1300). Poeta italiano. Uno de los creadores del Dolce stil novo.
– “Rime” (Rimas).

COMPAGNI, Dino (1260 – 1324).
– “Crónica”. Su crónica relata los hechos de los que tuvo conocimiento personal entre 1280 y 1312, lo que reviste su estampa de una fuerte subjetividad. La narrativa es constantemente personal, alcanzando a veces el mejor estilo dramático.

DANTE, Alighieri (1265 – 1321). Considerado por muchos como el máximo poeta italiano.
– “La divina comedia” (Divina Comedia) Obra maestra de la literatura mundial. Poema donde se mezcla la vida real con la divina, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad.
– “Vita nuova” (Vida nueva). Nueva transfiguración de Dante en la muerte.

JUAN MANUEL, Infante Don (1282 – 1349). Escritor medieval castellano. Hijo del infante don Manuel y sobrino de Alfonso X el Sabio. En 1294, reinando su primo Sancho IV El Bravo, comienza su vida de relación en la Corte, interviniendo poco a poco en las intrigas políticas entre Castilla y Aragón. En 1299, casa con Doña Isabel, Infanta de Mallorca, la cual muere al poco tiempo, casándose de nuevo el Infante, con Doña Constanza de Aragón, hija de Jaime II
– “El Conde Lucanor o Libro de los ejemplos o Libro de Patronio“ es la obra no sólo de un escritor, sino de un militar y de un político. Es, además, la obra de un noble y la obra de un cristiano. Pero, sobre todo, es la obra de un Infante que no llegó a reinar.

RUIZ, Juan (ARCIPRESTE DE HITA) (1284 – 1351). Nació en Alcalá de Henares, conocido como el Arcipreste de Hita. Creador de una obra miscelánea predominantemente narrativa en verso, que constituye una de las obras más importantes de la literatura medieval española.
– “Libro de buen amor“. Lo redactó en la cárcel. Está escrita mayoritariamente en cuaderna vía que narra las divertidas aventuras eróticas del propio Arcipreste. A través de estas diversas peripecias autobiográficas se aprecia la amplia cultura y la perspicaz sátira detentada por su autor, convirtiendo a este libro en una de las cimas de la literatura española.

PETRARCA, Francesco (1304 – 1374). Poeta y humanista italiano, uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y Edmund Spenser.
– “Canzoniere” (Cancionero). Aunque Petrarca cifró su gloria poética en sus versos (en latín) y no en sus rimas (en vulgar), que motejaba de fragmenta (fragmentos) y nugellae (naderías), lo cierto es que elaboró cuidadosamente su Cancionero durante años, corrigiendo y reescribiendo, añadiendo y desechando; de manera que la obra poética final se corresponde con un propósito perfectamente meditado y consciente del poeta.

LÓPEZ DE AYALA, Pedro (1332 – 1407). Nació en Vitoria y murió en Calahorra. Escritor y político castellano. Canciller y cronista, es una de las más sobresalientes figuras del s. XIV hispánico y verdadero ejemplo del primer Renacimiento. Durante el reinado de Pedro I, fue alcalde de Toledo. Al huir el rey, pasó al bando de los Trastámara. Con la victoria de Enrique II, creció su influencia en la corte.
– “Rimado de palacio”. Última gran manifestación del Mester de Clerecía,
– “Las Crónicas”. El más importante documento histórico de los cuatro reinados durante los que vivió.

ANÓNIMO (c. 1374).
 “Sir Gawain y el Caballero Verde» (Sir Gawain and the Green Knight). Uno de los poemas medievales más notables de la literatura inglesa, es un romance métrico de finales del siglo XIV escrito en un único manuscrito.
– «La perla» (Pearl).

MARCH, Ausias (1397 – 1459). Poeta y caballero valenciano medieval. Fue uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro valenciano y de la literatura en catalán.
– “Poesía”. Poesía a la manera de los trovadores abandona la tradición de la poesía trovadoresca y su retórica brillante. Desprovisto de toda ficción y dispuesto a hablarnos de todo aquello que le obsesiona: el amor, las relaciones del hombre con Dios, el dolor y la muerte, el pecado y la virtud.

MARQUÉS DE SANTILLANA (LÓPEZ DE MENDOZA, Iñigo) (1398 – 1458). Conde del Real de Manzanares y señor de Hita y Buitrago. Personaje clave en la sociedad y literatura castellana durante el reinado de Juan II de Castilla. Provenía de familia noble de orignen vasco, inclinada desde siempre a las letras. Su abuelo, Pedro González de Mendoza, y su padre, el Almirante de Castilla Diego Hurtado de Mendoza, fueron también poetas. Escribió canciones, decires y ocho serranillas. Poesía prerrenacentista. Obras alegóricas y líricas.
– “Las Serranillas”.

MARTÍNEZ DE TOLEDO, Alfonso (1398 – c. 1470). Más conocido como Arcipreste de Talavera, vivió en Aragón y fue racionero de la catedral de Toledo.
“El Corbacho o Reprobación del amor mundano”. La obra más conocida y estudiada del Arcipreste de Toledo, también autor de las Vidas de San Ildefonso y San Isidoro y de la obra histórica Atalaya de las Crónicas.

MALORY, Sir Thomas (1408 – 1471). Autor o compilador de “La muerte de Arturo”. Existen varias hipótesis sobre la identidad de Malory, aunque la más aceptada dice que se trata de un inglés de Newbold Revell en Warwickshire.
– “Mort d’Artu (La muerte de Arturo)”. Esta descripción de la obra sigue la división hecha por William Caxton en la edición de 1485. Los nombres de los lugares y personajes han sufrido algunas transformaciones con el tiempo y las traducciones a otros idiomas.

MANRIQUE, Jorge (1440 – 1479). Poeta español del Prerrenacimiento, sobrino del también poeta Diego Gómez Manrique. Es autor de las Coplas a la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos.
– “Poesía”. Uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos y ha pasado al canon de la literatura universal. Lope de Vega llegó a decir de ella que «merecía estar escrita en letras de oro».

BOIARDO, Matteo Maria (1441 – 1494). Poeta italiano. Nacido en Scandiano, estudió en la universidad de Ferrara. Inició su carrera en la literatura como autor de versos en latín, como Laudibus.
– “Orlando innamorato” (Orlando enamorado).

POLIZIANO, (AMBROGINI) Angelo (1454 – 1494).Humanista y poeta italiano.
Compuso epigramas en griego, poemas en latín como prólogo a sus lecciones sobre autores (Sylva in scabiem, 1475), y algunos poemas en italiano, entre los cuales destaca la preópera Orfeo y las 171 octavas que quedan de sus Stanze (Estancias), de 1494, compuestas para celebrar los amores de Giuliano de Médicis y Simonetta Cattaneo.

BRANT, Sebastian (1457 – 1521). Humanista alsaciano y escritor de obras satíricas.
– “Das Narrenschiff” (“La nave de los locos”). Es un viaje de la humanidad hacia la locura. El barco de Brant es un espejo de reconocimiento.

ROJAS, Fernando De (1465 – 1541). Dramaturgo español.
“La Celestina” (Tragicomedia de Calixto y Melibea). Una de las obras fundamentales de la literatura castellana.

ENCINA, Juan De La (1468 – 1530). Nació según algunos autores en Fermoselle (Zamora) y otros en alguno de los municipios de la provincia de Salamanca que llevan la palabra Encina en el nombre. Se graduó en Leyes en la Universidad de Salamanca, donde tuvo como maestro a Nebrija.
– “Plácida y Vitorino”. Inspirada en las «Églogas» de Virgilio, está considerada su obra maestra.
– “Cancionero”.

GIL VICENTE (1470 – 1537). Poeta y autor dramático portugués.
– “Trilogía de las barcas”.
– «Comedia del viudo».

ARIOSTO, Ludovico (1474 – 1533). Poeta y escritor italiano nacido en el año 1474, autor de excelentes comedias en prosa.
“Orlando furioso”. Poema épico caballeresco escrito por Ludovico Ariosto y cuya redacción definitiva se publicó en 1532.

TOMÁS MORO (1478 – 1535). Nacido en Londres en 1477. Recibió una excelente educación clásica en Londres y Oxford. Abogado, estadista y escritor Inglés, magnífico ejemplo del humanismo renacentista de su época. Está considerado como uno de los grandes hombres de la historia de Inglaterra y de Europa.
«Utopía» ó “De optimo reipublicae statu de que nova insula Utopia». Magnífico relato sobre la vida ideal en una isla de ficción, donde los intereses de los individuos se encuentran subordinados a los de la sociedad.

RIBEIRO, Bernardim (1482 – 1552). Escritor portugués.
– “El libro de la niña y de la joven“. Primera obra pastoril que se escribió en la Península. Desarrolla una teoría antropológica de la civilización y elabora un teatro premoderno.

NÚÑEZ CABEZA DE VACA, Alvar (1490 – 1560). Escribió relatos y narraciones sobre sus expediciones en su obra Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Adelantado Gobernador del Río de la Plata.
– “Naufragios”. Relato de uno los mayores desastres de la conquista. Espléndido legado literario e historiográfico.

DÍAZ DEL CASTILLO, Bernal (1492 – 1580). Conquistador español y cronista de Indias.
– “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”. Obra clave para conocer la conquista de América.

SACHS, Hans (1494 – 1576). Uno de los más importantes, prolíficos e influyentes autores alemanes del siglo XVI y de épocas posteriores.
Su vida y su obra son de las mejor documentadas de su tiempo, ya que él mismo fue autor, en su vejez de una especie de catálogo de sus obras que contenía además abundantes informaciones autobiográficas.
– “Die Meistersinger” (Los cantores maestros).

GARCILASO DE LA VEGA (1501 – 1536). Poeta renacentista español y uno de los mejores poetas líricos de la literatura española. Nació en Toledo en el seno de una familia ilustre -su padre había sido embajador en Roma durante el reinado de los Reyes Católicos- y recibió una buena formación humanística.
– “Poesías completas”. De influencia claramente petrarquista. El neoplatonismo influyó también en los sutiles análisis Garcilaso encarna el ideal cortesano de la época al unir en su persona al poeta y al militar.

RODRÍGUEZ DE MONTALVO, Garcia (c. 1504). Escritor español. Fue regidor de Medina del Campo. Es el refundidor del texto antiguo de “Amadís de Gaula”.
– “Amadís de Gaula”, un texto posiblemente escrito en portugués entre los siglos XIII y XIV, durante el reinado de Sancho IV, que se considera hoy perdido o conservado apenas en fragmentos, y añadió un cuarto libro, para dar a luz a la única versión de la historia del libro de caballerías Amadís de Gaula que hoy se conoce.

MENDES PINTO, Fernão (1510 – 1583).
– “Peregrinação” o “Peregrinación“. Narra, con un estilo vigoroso y colorista, sus aventuras hasta el Nuevo Mundo y el Oriente, aunque es difícil distinguir la realidad de la ficción.

VASARI, Giorgio (1511 – 1574). Arquitecto, pintor y escritor italiano, biógrafo de los pintores del Renacimiento.
“Vite de’ più eccellenti architetti, pittori, e scultori italiani” (Vida de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos). Obra fundamental para la historia del Arte.

FALCAO, Cristovão De Sousa (1515 – 1585). Representante del teatro portugués.
– «Pranto de  Santa María». Bello drama litúrgico.

MONTEMAYOR, Jorge De (1520 – 1561). Escribió literatura en lengua castellana y ejerció una gran influencia en las letras del siglo XVI.
– “Los siete libros de Diana”.

CAMÕES, Luis Vaz De (1524 – 1580). Notable poeta portugués del Renacimiento. Cultivó las formas petrarquista para un grandioso poema épico, el más famoso de toda la literatura moderna. Lo que le ha merecido justamente a Camoens que sea recordardo su hasta la posterioridad es el
– “Os Lusiadas” (Los lusíadas).  Poema épico, capital para la literatura y cultura portuguesa, con el que canta el viaje de los Portugueses al Oriente en 1497, cuando doblaron el cabo de Buena Esperanza.
– “Rimas”.

RONSARD, Pierre De (1524 – 1584). Escritor y poeta francés del Siglo XVI. Se le conoció como «el príncipe de los poetas» de Francia.
Nació en el castillo familiar de la Pierre de Ronsard, un escritor y poeta francés, nació en Castillo de la Possonière.
– “Sonnets pour Hélène” (Sonetos para Elena).

LUIS DE LEÓN, Fray (1527 – 1591). Escritor español en lenguas castellana y latina.
– “Poesía”. En estilo sencillo, utilizó la forma de la lira en sus estrofas, usando el endecasílabo para la traducción de los poetas latinos y griegos.
– “La perfecta casada”. Esta bella obra literaria recoge los parámetros de la mujer ideal de su época.

ERCILLA, Alonso (1533 – 1594). Nacido en Madrid, ligado a la nobleza y hombre culto, fue paje del futuro Rey Felipe II.
– “La Araucana”. Poema épico que relata la primera fase de la Guerra de Arauco entre españoles y mapuches.

HERRERA, Fernando De (1534 – 1597). Escritor español del Siglo de Oro, conocido especialmente por su obra poética.
– “Poesía”.

ALDANA, Francisco De (1537 – 1578). Militar español y uno de los más importantes poetas del Renacimiento.
– “Poesía”. Poseía gran fuerza expresiva y una fuerte pasión por todo y en todo lo que emprendía, incluyendo la poesía sobre todo bajo el símbolo patriótico.

GARCILASO DE LA VEGA, el Inca (c. 1498 – 1536). Poeta renacentista español y uno de los mejores poetas líricos de la literatura española. Nació en Toledo en el seno de una familia ilustre -su padre había sido embajador en Roma durante el reinado de los Reyes Católicos- y recibió una buena formación humanística. Introdujo el verso endecasílabo en España, así como la poesía petrarquista, que no es otra cosa sino la gran poesía lírica del renacimiento. La mayor parte de sus composiciones tratan el tema amoroso pero no a la manera medievalista o tradicional castellana del romance, sino como un concepto lírico abstracto.
– “Los Comentarios Reales“. Es la obra maestra del Inca Garcilaso de la Vega.

JUAN DE LA CRUZ (1542 – 1591). Considerado por muchos como el más elevado poeta en lengua castellana. Religioso. Ingresó en la orden del Carmelo. Principal apoyo de Teresa de Jesús para la reforma carmelitana.
– «Noche oscura», «Cántico espiritual» y «Llama de amor». Son las tres piezas fundamentales de su extraordinaria obra poética.
– «Subida al monte Carmelo», «Noche oscura del alma», «Cántico espiritual» y «Llama de amor viva». Son el corolario, en prosa, de su gran obra poética.

TASSO, Torquato (1544 – 1595). Poeta italiano. Su obra marca la culminación de la poesía renacentista italiana.
– “La Gerusalemme conquistata” (Jerusalén conquistada).

ALEMÁN, Mateo (1547 – 1614). Es un escritor español del Siglo de Oro conocido fundamentalmente por la novela picaresca.
– “Guzmán de Alfarache”.

CERVANTES, Miguel De (1547 – 1616). Gloria de las letras españolas, nacido en Alcalá de Henares (Madrid). Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. + info en Gran Enciclopedia Rialp.
– «Don Quijote de la Mancha».
– «Novelas ejemplares».
– «Viaje del Parnaso».
– «Los trabajos de Persiles y Segismunda».

ESPINEL, Vicente (1550 – 1624). Caballero hidalgo de raíces rondeñas. Su singular vida le dio tanta fama que incluso Lope de Vega le cantó en sus versos. Literato de gran talento fue el creador de la métrica poética conocida como «espinela» (una estrofa compuesta por diez versos octosílabos).
– “Vida del escudero Marcos de Obregón”.

ANÓNIMO (c. 1554)
 “El lazarillo de Tormes”. Obra paradigmática de la novela picaresca. Esbozo de los vicios de la sociedad española del siglo XVI a través de la boca de un niño que, de forma epistolar, narra su vida.

GÓNGORA Y ARGOTE, Luis De (1561 – 1627). Poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Instalado definitivamente en la corte a partir de 1617, fue nombrado capellán de Felipe III, lo cual, como revela su correspondencia, no alivió sus dificultades económicas, que lo acosarían hasta la muerte.
– “Romances”- “Letrillas”,” Sonetos”.
– «Fábula de Polifemo y Galatea». Se cuenta entre los poemas mayores de Luis de Góngora. Su tema son los amores de Acis y Galatea y la venganza del cíclope Polifemo.

LOPE DE VEGA, Félix (1562 – 1635). Uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro. De vida muy azarosa. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote. Se le atribuyen “unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos y varios centenares de comedias. Llamado por Miguel de Cervantes «Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza», renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural y de masas.
– «Fuenteovejuna» (comedia, 1611-18).
– «La dama boba» (comedia, 1613).
– «El perro del hortelano» (comedia, 1613-15).
– «El caballero de Olmedo» (comedia, 1615-26).
– «Romancero espiritual» (poemas, 1619).
– «La Filomena» (prosa y versos, 1621).
– «La Dorotea» (acción en prosa, 1632).

MARLOWE, Christopher (1564 – 1593). Dramaturgo, poeta y traductor inglés del Período isabelino.
– “Tamburlaine the Great” (Tamerlán el grande).

SHAKESPEARE, William (1564 – 1616). Excepcional dramaturgo, poeta y actor inglés, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. + info en Gran Enciclopedia Rialp.
– “Obras completas“.

TASSONI, Alessandro (1565 – 1635). Poeta italiano. Autor de brillantes trabajos literarios y gramaticales. Su obra más notable es el Poema humorístico El cubo robado.  Estuvo al servicio, del duque de Saboya.
– “La secchia rapita” (El cubo robado)

CASTRO, Guillén De (1569 – 1631). Dramaturgo español. De familia ilustre, en 1606 marchó a Italia como gobernador de Scigliano. Considerado como el más importante autor de la escuela valenciana de fines del siglo XVI y uno de los más señeros de la comedia nueva lopesca.
– “Las mocedades del Cid”. Su drama más célebre, que más tarde adaptaría Corneille en El Cid. Escribió una segunda parte de esta obra, comedia segunda o Segunda de las hazañas del Cid (como reza el índice de la edición de sus comedias), habitualmente conocida y editada como “Las hazañas del Cid”.

JONSON, Ben (1573 – 1637). Dramaturgo, poeta y actor inglés del Renacimiento. Leía mucho y tenía un apetito aparentemente insaciable por la controversia.
– “Volpone”
– “El alquimista”

MIRA DE AMESCUA, Antonio (1574 – 1644). De Guadix (Granada), poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro.
– “El esclavo del demonio”. Drama de tema fáustico publicado en 1612.

BASILE, Giambattista (1575 – 1632) Escritor italiano, nacido en Nápoles en el seno de una familia de clase media napolitana.
– “El cuento de los cuentos” o El Pentamerón.

FERNÁNDEZ DE ANDRADA, Andrés (1575 – 1648). Nacido en Sevilla. Uno de los grandes poetas de la literatura castellana.
-“Epístola moral a Fabio”. Una obra que figura en todas las antologías de poesía clásica española por su perfección, cumbre de la epístola horaciana en España.

BIDERMANN, Jakob (1578 – 1639). Dramaturgo jesuita alemán del siglo XVII.
– “Cenodoxus”, estrenada en Augsburgo en 1602.
– “El Rebelde”.
– “Cenodoxus”.

VÉLEZ DE GUEVARA, Luis (1579 – 1644) .Nace en Écija (Sevilla). Dramaturgo y novelista español del Siglo de  Oro. De su abundante obra dramática -unas cuatrocientas comedias-, nos ha llegado un centenar de piezas, entre las que destacan los dramas históricos “La serrana de la Vera”,  El diablo está en Cantillana”, “Reinar después de morir”.
– “Reinar después de morir”, publicada en Lisboa en 1652, que no es sólo una de las mejores del autor sino también un referente obligado del teatro clásico español. La obra explica la desgarradora historia de Inés de Castro quien, por razones de estado, paga con su vida la osadía de haberse casado por amor con Don Pedro.

QUEVEDO Y VILLEGAS, Francisco de  (1580 – 1645). Escritor español que cultivó con tanta abundancia como calidad la prosa y la poesía. Es una de las figuras más importantes y complejas del Siglo de Oro español. De su prolífica obra en verso, se conservan casi 900 poemas.
– “Los sueños”
– “Vida del buscón don Pablos”
– “Poesía”.

RUIZ DE ALARCÓN, Juan (1581 – 1639). Escritor novohispano del Siglo de Oro que cultivó distintas variantes de la dramaturgia. El pensamiento de Alarcón busca resaltar la belleza de la virtud y la verdad.
– “La verdad sospechosa.”

HERBERT, George (1583 – 1633). Poeta, orador y sacerdote inglés. Su obra literaria, escrita a lo largo de 40 años, ha ganado en reconocimiento con el paso de los siglos. Los poemas de sus últimos años, escritos siendo clérigo en Benerton, cerca de Salisbury, son considerados extraordinarios. Sus poemas destacan por su honda y serena pasión religiosa, y por su sentido de “clímax” dramático, además de por su fina melancolía elegíaca, que establece con el lector el contacto emotivo donde actúan sus conceptos y representaciones.
– “El templo”.

TIRSO DE MOLINA, Gabriel (1584  -1648). Seudónimo de Fray Gabriel Téllez, nacido en Madrid. Uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español. En su obra “El burlador de Sevilla” recoje por primera vez el mito de Don Juan Tenorio, quizá el personaje más universal del teatro español.
– “El burlador de Sevilla”.
– “Don Gil de las calzas verde”.
– “Marta, la piadosa”.

ANÓNIMO (1587).
– “Fausto” o “Historia del doctor Johann Fausto”. En 1587 aparecía en Frankfurt del Main, en los talleres del impresor Johann Spies, la primera edición de la obra de celebérrimo mago y nigromante, de cómo se entregó al Diablo por un determinado tiempo, y de las extrañas aventuras y encantamientos que vio y practicó entre tanto, hasta recibir al fin su merecido castigo.

WALTON, Izaak (1593 – 1683). Escritor inglés del siglo XVII.
– “The Compleat Agler”. Aunque en apariencia se trata de un manual de pesca, es mucho más.

SPEE, Friedrich Von (1591–1635). Teólogo jesuita.
– “Trutz-Nachtigall (Poesía)”.

OPITZ, Martin (1597 – 1639). Poeta alemán del Barroco. Es reconocido como el líder de la escuela de Silesia, de donde partió una nueva literatura alemana, con fuerte influencia francesa, con la que se había puesto en contacto en sus viajes.
– “Poemas alemanes”.
– “Daphne”.
– «Pastoral de la ninfa Hercinia”.

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