Viaje. Austria. Eslovaquia y Hungría. El corazón imperial de Europa. 3 – 11 diciembre 2016
Del 3 al 11 de diciembre de 2016, disfrutaremos de un viaje precioso, con los mejores mercadillos navideños del fascinante Imperio austrohúngaro, admirándonos ante la belleza y riquísima historia y arte de dos de las más hermosas ciudades del mundo: Viena y Budapest, y de otras tan valiosas como Bratislava, Gyor, Trnava, Esztergom o Nitra, con los profesores, guías y preparación de Raíces de Europa.
Para mayor información ofreceremos también tres sesiones informativas en la sede de Raíces (Calle Angulema nº 2, 4º Dcha,Vitoria-Gasteiz 01004), los días lunes 26 de septiembre (17:30h), miércoles 2 de noviembre (18:30h) y lunes 28 de noviembre (18:30h).
LITERATURA CENTROEUROPEA
Recomendamos como complemento, a ese estupendo viaje a las ciudades del Imperio Austro-Húngaro, a dos grandes escritores símbolo de esa cultura europea refinadísima, nacida en Viena, Budapest y Praga.
SANDOR MARAI “ El último encuentro” Ed. Salamandra. 7€
Gran escritor húngaro (1900-1989), escritor de culto para muchos, es un claro ejemplo de esa literatura europea de entreguerras junto a Stephan Zweig.
En esta breve novela, charla de dos íntimos amigos de juventud va pasando constantemente de la anécdota concreta a los grandes temas vitales: la necesidad de ser amados, la amistad, la traición, los cambios en la sociedad, en las naciones, en los individuos, la dificultad y la necesidad de aceptarnos como somos, el peso de la edad y la progresiva soledad de los seres humanos.
Una obra maestra que trataremos en el Club de Lectura de noviembre
STEPHAN ZWEIG “El mundo de ayer”. Memorias de un europeo.
La edad de oro de la seguridad, así define Zweig, la Europa del Imperio Austrohúngaro, una nostálgica descripción, la mítica Kakania que para Zweig condesa lo mejor del mundo europeo: confianza, esperanza, seguridad. Los capítulos iniciales dedicados a la educación, las costumbres, merecen la pena por sí solos y va contraponiendo esos días a la tormenta que recorría Europa desde 1914, al mundo de entre guerras.