Cenas cultura en Madrid. Bernini y Borromini: los dos gigantes del Barroco. Enfrentamiento y creación. Jorge Latorre. 30 mayo 2024

La actividad tiene como fin pasarlo muy bien y aprender, con una estupenda conferencia cultural, un magnífico ponente, deliciosa cena cóctel, excelente compañía y ayudar a un precioso proyecto educativo en una zona muy deprimida de Etiopía

Tiene lugar en la nueva sede de Cloud Coachers (C. Matilde Landa 28, entre Plaza Castilla y 4 Torres. Más abajo y información detallada), que nos han facilitado generosamente.

|Fecha y tema

Jueves 30 mayo 2024.  Bernini y Borromini: los dos gigantes del Barroco. Enfrentamiento y creación. 

Bernini y Borromini fueron los dos más grandes arquitectos -también escultores- del momento del máximo esplendor del Barroco en Europa. Su creación marcó desde Roma, de un modo único y genial la brillantísima historia e imagen artística de la Europa del siglo XVII. En efecto, la Roma del Barroco fue la capital más creativa y dinámica del mundo en ese siglo fascinante. Y en Roma y desde Roma, esos dos increíbles artistas, cada uno con una personalidad arrolladora y muy distinta, consiguieron renovar y embellecer maravillosamente la Europa del XVII. Y sus vidas fueron apasionantes.

Sus creaciones fueron todas obras geniales, y fueron muchas: 

Por parte de Gian Lorenzo Bernini, desde la majestuosa Plaza de San Pedro, al bellísimo Baldaquino que preside el interior de la Basílica, a la Fuente de los Cuatro Ríos de Plaza Navona, la Santa Teresa de Santa María de la Victoria, el Apolo y Dafne de la Galería Borghese, a la bellísima San Adrea al Quirinale. Y también fuera de Roma, por ejemplo en Versalles (Bernini, llamado por el Rey Sol para renovar el Palacio del Louvre, fue recibido como un grandioso monarca, con un fabuloso séquito de más de 100 carrozas en su entrada en París. Pero le fascinaba Roma, y enseguida regresó a la Ciudad Eterna.

Por parte de Francesco Borromini desde la imponente basílica de Santa Inés en Plaza Navona a la la maravillosa iglesia y convento de San Carlo alle Quattro Fontane, la genial iglesia de la Universidad de Roma: San Ivo alla Sapienza, la renovación de la gran basílica de San Juan de Letrán y tantas otras iglesias y palacios, como el de Propaganda Fidei o el Palacio Barberini.

Conferencia apasionante sobre estos dos tremendos genios, que impartirá Jorge Latorre, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, sabio y brillante comunicador, que nos permitirá aprender y disfrutar muchísimo.

| Horario

  • 20:00 – 21:15: conferencia y coloquio. Se anima a llegar 10′ antes. Aunque es muy fácil aparcar (hay mucha zona libre en los alrededores, especialmente en la Plaza Norte y alrededores, y en la calle de la Vía Límite, junto al Parque de la Ventilla), hay que venir con tiempo, pues es la primera vez que lo hacemos aquí, instalarse… y así facilitar el comienzo puntual de la actividad.
  • 21:15 – 22:15: cena cóctel. 

Hay que confirmar la asistencia. Procurar que sea al menos con 3 días de antelación, es decir, antes del 27 de mayo por la tarde, para poder preparar muy bien todo, y desde luego el cóctel.

Lo recaudado se dedicará a personas muy necesitadas de Etiopía, especialmente a la infancia, que está sufriendo las terribles consecuencias de la guerra. Lo haremos a través de una institución con la que llevamos colaborando desde hace varios años: los Misioneros Espiritanos en Arba Minch, en el sur de Etiopía, zona, además, muy castigada por  la sequía, donde están desarrollando una labor maravillosa, muy concretamente en la Cárcel de Arba Minch, que tiene casi 3.000 presos, la mayoría jóvenes, y también madres con niños, a los que están procurando una sorprendente y cuidada formación y una preciosa atención higiénica, sanitaria y alimenticia, de modo que puedan rehabilitarse y salir adelante tras el duro periodo carcelario.

El cambio de sede es debido a nuestro deseo de poder colaborar mejor en este proyecto, de modo que quede más dinero, pues hasta ahora era muy poco lo que conseguíamos y a veces la actividad era deficitaria. 

Con lo que consigamos de la sesión del 30 de mayo, queremos renovar los colchones de los dormitorios de las madres e hijos que están en la cárcel, que son un desastre, y también una fuente de enfermedades.

| Lugar de la actividad

La nueva sede de Cloud Coachers: calle Matilde Landa 28, en el distrito de Tetuán, entre Plaza Castilla y 4 Torres, un elegante y moderno edificio, con una gran sala para tener la conferencia y el posterior cóctel.

| Cómo llegar

Para acceder a la nueva sede de Cloud Coachers, que está en la Calle Matilde Landa 28, en el distrito de Tetuan, entre Plaza Castilla y Cuatro Torres), se puede venir del siguiente modo:

METRO: 

Ventilla (línea 9), 450 metros, 7′ andando

Plaza Castilla (línea 1, 9 y 10), 950 metros.

En COCHE: es muy fácil aparcar en la Plaza Norte y entorno y la calle La Vía Límite, a 2 o 3′ minutos de donde es la actividad.

Os dejamos un mapa con indicaciones.

| Precio e Ingresos

  • 30 € (menores de 30 años: 15 €).
  • Si alguno desea ayudar económicamente con más dinero, se agradecerá mucho. 
  • Todo lo que quede tras cubrir los gastos del cóctel se dedicará íntegramente a los proyectos de cooperación señalados. Por esta razón, nos vamos a encargar más directamente nosotros de organizar el cóctel, para que sea incluso mejor que el que teníamos, pero a un precio menos costoso. Y si queréis colaborar en la organización, nos decís.
  • Si podéis venir con familiares y amigos, fenomenal.
  • INGRESOS: Caja Vital Kutxabank 2095 3174 52 1090427682 (IBAN: ES0720953174521090427682 – el titular de la cuenta corriente es Raíces de Europa-). Poner siempre en el Concepto vuestro Nombre y apellidos y ConferenciaMadrid.
  • Como os decíamos, agradeceremos mucho que confirméis vuestra asistencia cuanto antes, al menos dos días antes de cada sesión. Basta un whatsapp al +34 690666639, y hacer el ingreso.
  • Si tenéis cualquier duda, nos escribís al whattsapp o al email josealipio@raicesdeeuropa.com 
Scroll al inicio