Premiados de la 4ª edición del Festival Internacional de Cine Raíces de Europa. Mayo 2021
La semana pasada vivimos una semana muy intensa y llena de grandes obras cinematográficas. La cuarta edición del festival de cine Raíces de Europa llegó a su término y por ella pasaron nuevos cineastas, que dieron sus primeros pasos en este mundo, además de otros ya más veteranos que afianzan su visión con nuevas propuestas. Estamos enormemente satisfechos con el trabajo de todos y profundamente agradecidos de que hayan tomado la iniciativa de enviar vuestros trabajos.
Este año debido a la pandemia debimos hacer diversos cambios como llevar a cabo una versión online del festival a través de YouTube, además de las ya tradicionales proyecciones en varias salas de Vitoria-Gasteiz. En las salas tuvimos un total de 624 espectadores. Por YouTube, alcanzamos la cifra de 4355 visualizaciones. Lo que significa que muy probablemente vuestros cortos hayan sido vistos por cerca de 10000 personas.
| Mejor cinematografía
Building Bridges
Just like water
Building Bridges
Building Bridges combina gran variedad de técnicas cinematográficas (aerial shots, cámara en mano, gimbals, etc.). Cada una de esas técnicas en su justa medida y utilizadas de forma moderna y al servicio de la edición. Cabe destacar la impresionante cinematografía aérea. Por otro lado cada uno de sus encuadres están tomados con gran habilidad y sentido de la belleza. El acabado de color tiene aquí también gran peso: colores vivos y cálidos que realzan de manera perfecta el paisaje salvaje de desierto.
El equipo técnico joven de Building Bridges aprovecha al máximo la tecnología que tienen a su alcance y llevan al extremo sus habilidades cinematográficas.
| Mejor diseño de producción
Distancias
Building Bridges
Stanbrook
Stanbrook
La historia contada en Stanbrook exige innumerables escenarios y decorados, cada uno a diferentes niveles de exigencia. Stanbrook contiene un amplio despliegue visual que no escatima en llevar escenas al máximo nivel creativo y cinematográfico. Su diseño de producción es sobresaliente y sin duda alguna sobrepasa el nivel estándar de las producciones de hoy en día.
| Mejor música
Building Bridges
Roberto
Stanbrook
La Nacencia
La Nacencia
La Nacencia tiene una música exquisita. Combina tanto música tradicional flamenca con otros estilos más acordes a la música que solemos escuchar en las películas. Tutxi Rodríguez nos lleva a paisajes campestres y de leyenda combinando sonidos que encantan, atraen y mantienen en vilo a todos los espectadores.
| Mejor diseño de sonido
Herri Kirolak
Stanbrook
Building Bridges
Herri Kirolak (Nil Ciuró / Rec)
Herri Kirolak es sin duda alguna un gran cortometraje. Tanto en su edición, efectos y cinematografía destaca de forma soberbia. En la misma línea, su trabajo de sonido es más que sobresaliente. No intenta destacar siempre, sino que a veces sobresale, a veces es más sutil, y siempre acompaña a la edición, a los personajes, a la historia en definitiva.
| Mejores efectos especiales
Kirolak
La nacencia
Stanbrook
Stanbrook
Acompañando al mejor diseño de producción, Stanbrook posee los mejores efectos visuales que sirven de perfecto acabado a una superproducción que cuenta un suceso histórico cuyos protagonistas tuvieron que tomar decisiones muy difíciles y decisivas.
| Mejor edición
Joseba Cruz
Kirolak
Checkpoint Berlin
Joseba Cruz
El apartado técnico de Joseba Cruz es impecable. Su cinematografía es excelente y eso nos lleva también a una edición muy cuidada. No es nunca pretenciosa: cuando tiene que ser sofisticada lo es, con efectos de cambios rápidos y demás. Pero cuando tiene que ser tranquila y apacible, lo es también. También deja ver la gran cantidad de material que tuvieron a disposición para montar y deja ver el buen trabajo de selección realizado.
| Mejor actor
El precio de soñar
Inhale
Son of man
Rruga
Son of man (Alexei Diakov)
Alexei Diakov encarna a un general nazi que describe un arco de transformación sutil y sin embargo de cambio interior profundo. Su actuación es llevada hasta el extremo, y logra un personaje creíble y de presencia. Un trabajo difícil y sin embargo realizado excelentemente.
| Mejor actriz
Distancias
Rruga
Distancias (Ana Villa)
Ana Villa nos conquista con su actuación de mujer que debe vencer su comodidad y acercarse a la persona en desventaja. Su papel no resulta forzado, su actuación es medida y desde el minuto cero no deja indiferente a nadie. Resulta un personaje realmente atractivo porque sobre todo es sincero y lleno de comprensión.
| Mejor guión
Stanbrook
Inhale
Just like water
Distancias
Rruga
Just like water
Just like water es un corto profundamente poético con un mensaje hermoso sobre nuestros padres y sobre el paso del tiempo. El guión sorprende sobre todo porque no tiene una estructura tradicional. Es novedoso en su narrativa y cada frase hace avanzar la historia y desarrollarse a su protagonista.
| Mejor animación
Vuela
Roberto
Mi querida cuarentena
Roberto
La calidad de la animación de Roberto es más que sobresaliente. Los diseños de personajes y escenarios son atractivos y de un gusto refinado. La falta de diálogo no es un problema, sino una virtud que ayuda a potenciar los sentimientos y pensamientos que deben transmitir los personajes. Sin duda alguna esto no sería posible si no fuera por la calidad y excelente acabado de animación.
| Mejor documental
Before I die
Buruak
Building Bridges
Before I die
Uno de los mejores documentales que pasaron este año. Trata un problema muy real y humano, descripto de forma excelente y atractivo para el espectador. El viaje íntimo que nos cuenta su protagonista, nos llena de esperanza y ganas de luchar por un cambio en los problemas de hoy en día. Un cortometraje desolador, pero visualmente bellísimo y con una conclusión que nos anima a seguir adelante.
| Mejor cortometraje argumental
Stanbrook
Rruga
Lake of happiness
Son of man
Distancias
Just like water
Distancias
Distancias fue otro de los cortometrajes más votados por nuestro jurado. De principio a fin, es un guión redondo y por sobre todo tiene un ritmo que no decae. Destacan sus actuaciones, el atractivo de sus personajes y también cómo muestra al resto de la gente, que al fin y al cabo somos nosotros, y por tanto de alguna manera nos incluye y así transmite un mensaje de cambio y de compasión hacia las otras personas.
| Reconocimiento Raíces de Europa
Reconocimiento especial de Raíces de Europa a las películas que destacan en todos sus niveles y transmiten un mensaje que va más allá de los apartados técnicos tradicionales. Este año, decidimos entregarlos a:
- Inhale
- Buruak
Inhale, por mostrar una realidad complicada y dura, sin tratar de justificarla sino más bien intentando comprenderla. La historia, redonda, actuaciones, excelentes.
Buruak, atrae con su narrativa de observación, y nos muestra el trabajo dedicado y atractivo del pintor Gustavo Adolfo Almarcha. Su ritmo apacible nos lleva a comprender la forma de pensar del artísta y su forma de entender el arte. Y todo lo hace desde la observación, sin la palabra, el diálogo. Contemplamos al artista en su trabajo.
| Mención especial
Fue realizado por los alumnos de las clases 2º y 3º A del instituto Trento 5. Queremos no solo premiar el trabajo de cineastas tan jóvenes, sino también a su profesor Vittorio Caratozzolo por acercar a niños a un medio de gran fuerza hoy en día, como es el cine, y por despertar en ellos nuevas formas de narración e invitarlos a la creatividad. Esperamos que esta iniciativa no decaiga y contemos con nuevas obras de estos futuros talentos.
Esperamos que hayan disfrutado tanto como nosotros con esta nueva edición. Nuestro objetivo es congregar al publico con los cineastas y crear diálogos entre ellos. Estas historias nos enriquecen y con ese afán de encontrar más historias, comenzaremos con renovada ilusión a preparar la próxima edición. ¡Nos vemos el año que viene!